Reúnen historias de educadores inolvidables

7 sept 2009
Lupita Chávez
Educadores inolvidables contribuirá en el desarrollo profesional y en la formación de docentes. En la foto la autora del libro Dra. Lupita Chávez (foto Luis Alvarado).

La importancia de los educadores en el desarrollo de la sociedad es analizada por la educadora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, Dra. Lupita Chávez en el libro “Educadores inolvidables”.

Este libro es producto de una investigación que tenía como objetivo conocer experiencias gratificantes que tuvieran estudiantes con sus educadores, además de rescatar prácticas pedagógicas de positivas de algunos maestros destacados.

“Esta idea nació durante los años 90, cuando se puso en mal la imagen de los educadores en varios medios de comunicación, cuando se les calificó de “vagabundos e irresponsables”, una época en la quiso cambiar incluso el sistema de pensiones”, explica la investigadora Chávez.

“Nosotros como educadores lo que hacemos dentro de las aulas es motivarlos o desmotivarlos, por lo que jugamos un papel muy importante en la personalidad del estudiante, en los gustos, en las áreas que les guste estudiar, en la creatividad, en la confianza en sí mismo; de manera que el educador tiene un papel de gran importancia en la mejora y desarrollo de la educación”, continúa la educadora.

Presentación libro educadores
El libro se presentó en el Auditorio de la Facultad de Educación, como comentaristas participaron el Dr. Jesús Ugalde Víquez, M.Ed. Yadira Cerdas Rivera, Dra. Marielos Murillo Rojas y Dra. Teresita Cordero Cordero como moderadora (foto Luis Alvarado).

El texto incluye una parte teórica sobre la labor docente para el desarrollo humano y el progreso del país, y otra donde se incluyen 16 relatos sobre experiencias de estudiantes –ya adultos- con sus profesores, que fueron seleccionados y que fundamentaron la investigación y la otra parte del libro.

Para obtener los relatos se envió información a diferentes redes internacionales de educadores, se publicó en la cartelera universitaria y se enviaron cartas a algunas personas en particular.

Se recibieron 25 relatos, de los que se escogieron solamente 16 porque algunos les faltaba información. Se incluyen historias de docentes de primaria, uno de secundaria y de educación superior; con los que datos que aportaron los relatos se hizo un análisis mediante una investigación cualitativa.

Con el análisis de contenido se obtuvo algunos rasgos que señalaban los autores de los relatos como características importantes de un gran educador: cualidades personales, forma de vestir, imagen que refleja; el trato amable, el respeto por los estudiantes; la motivación, la búsqueda del talento en los estudiantes; la pasión por la lectura, y son descritos como profesionales con una gran vocación por la educación.

Giannina Correa Cantón.
gianninnhmga.correa  @ucrodzq.ac.cr