Observatorio de la Libertad de Expresión inaugura su sitio web

1 sept 2009
Guillermo Morales
El sitio web es administrado por el politólogo Guillermo Morales Guzmán, con el apoyo del Centro de Informática de la UCR (foto Luis Alvarado Castro).

El Observatorio de la Libertad de Expresión (OLE) inauguró su nuevo sitio web, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión en Costa Rica, hoy 1º de setiembre.

El Coordinador Administrativo del OLE y encargado del sitio, Guillermo Morales Guzmán, explicó que la página web tiene como objetivo brindar información y a la vez, ser un espacio para la libre circulación de ideas de quienes lo visiten.

“Queremos que la página sea una opción para que las personas puedan expresas sus opiniones y pensamientos” dijo Morales.

Para promover esta participación ciudadana, se incluyó un foro donde se pueden registrar todos los usuarios del sitio y compartir sus opiniones junto con los ciudadanos observadores que conforman el OLE.

También, se destinó un espacio para que los participantes puedan publicar sus artículos y reflexiones en torno al tema de la libertad de expresión.

En el sitio se pretende que haya una diversidad de ideas, siempre y cuando las opiniones no sean ofensivas hacia la dignidad de otra persona.

Además, en la página se puede acceder a información sobre el trabajo que realiza el OLE, así como investigaciones y enlaces a otros sitios de interés como la Oficina de Iniciativa Popular, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Universidad de Costa Rica.

Día de la Libertad de Expresión

Durante la presentación del sitio web también se hizo mención de la importancia de la libertad de opinión y acceso a la información.

El Observador Ciudadano, Lic. Enrique Villalobos Quirós, destacó la necesidad de promover la libertad de expresión en temas como la concentración de medios de comunicación y la legislación para acceder a información pública y regular las frecuencias de radio y televisión.

La Dra. María Eugenia Bozzolli, profesora emérita de la UCR y Observadora Ciudadana, afirmó que en el OLE se pone énfasis en que la ciudadanía ejerza su libertad de opinión. “Para la democracia, la libertad de expresión es un valor esencial”, expresó Bozzolli.

El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González, resaltó que sitios como el del OLE son una opción para promover la democracia participativa. “Para participar tenemos la necesidad de estar informados”, dijo González.

El Observatorio de la Libertad de Expresión nació en el 2006 como un acuerdo del Colegio de Abogados y Notarios, el Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el Colegio de Periodistas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica con el fin de promover la libertad de opinión y el acceso a la información entre los ciudadanos.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pbonbrensa  @ucrjyow.ac.cr