Saltar Navegación

Festival de la canción UCR regresó para quedarse

28 ago 2009
Trofeo festival
Los participantes de todas las eliminatorias de sedes y recintos obtendrán un trofeo elaborado por el fabricante de guitarras Arístides Guzmán que consiste en una guitarra a escala (foto Luis Alvarado).

Si usted tiene un talento para la música y es funcionario, estudiante o docente de la Universidad de Costa Rica en cualquiera de sus sedes, le llegó el momento de demostrar sus habilidades porque ya regresó el Festival de la canción UCR.

Estimular la creatividad y el talento artístico e interpretativo tanto de solistas y instrumentistas y compositores universitarios es el objetivo de este festival de la canción, según lo explicó su coordinador Alfredo Mesén de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

“La proyección es que este festival se convierta en un festival de música original, lo que queremos estimular realmente es la creación, sabemos que hay una gran cantidad de artistas en la universidad entre estudiantes y funcionarios y queremos que ese arte no se quede encerrado sino que se de a conocer en toda la universidad, y por medio de la universidad a todo el país”.

Las personas interesadas podrán participar en dos grandes categorías: funcionarios (docentes y administrativos) y estudiantes. Ambos pueden participar en dos modalidades: con música popular y con música original ya sea como solistas o como grupos. En esta ocasión habrá oportunidad para las personas de todo el país ya que se realizarán audiciones en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

Audiciones

Las audiciones comenzaron este jueves 27 de agosto en el Recinto de Paraíso y viernes 28 de agosto en el Recinto de Golfito a las 6:00 pm, los solistas y las agrupaciones interesadas en participar sólo deben llegar y pagar una cuota de inscripción de ¢1.000 para solistas y de ¢3.000 para grupos, integrados por un máximo de siete personas.

Las siguientes audiciones serán durante el mes de setiembre, todas a las 6:00 pm. El viernes 4 en la Sede de Limón, el jueves 10 en el Recinto de Grecia, el viernes 18 en la Sede del Atlántico en Turrialba, el jueves 24 en la Sede de Occidente en San Ramón y el viernes 25 en la Sede del Pacífico en Puntarenas.

Festival 1993
Esta fotografía de Alexander Piedra quien ganó el primer lugar como solista en el Festival de la Canción que se realizó en la UCR en 1993, se conserva en el archivo de la Oficina de Divulgación e Información (foto Luis Alvarado).

El proceso de audiciones va cerrando en el mes de octubre. El jueves 1 y el viernes 2 a las 6:00 pm será el turno de los guanacastecos en la audición del Recinto de Santa Cruz y la Sede de Guanacaste en Liberia. Finalmente el viernes 9 de octubre podrán participar los cantantes de la Sede Central Rodrigo Facio.

Los solistas y agrupaciones seleccionadas en cada una de las audiciones que se realicen en las sedes se medirán en la semifinal que se realizará en el Auditorio de Derecho en la Sede Rodrigo Facio el viernes 23 de octubre a las 6:00 pm, de ahí saldrán los 24 seleccionados para ir a la gran final.

Gran final y premios

La gran final será el viernes 30 de octubre en el Auditorio de Derecho, y será un evento abierto a todo el público que podrá disfrutar de la música original interpretada por los universitarios más talentosos.

Los participantes de todas las eliminatorias de sedes y recintos obtendrán un trofeo elaborado por el fabricante de guitarras Arístides Guzmán que consiste en una guitarra a escala. Todos los ganadores de la final obtendrán diferentes premios en efectivo, pero además para los ganadores en la modalidad original obtendrán una grabación profesional de estudio y una dote de discos originales para que disponga de ellos. El compositor de la mejor letra obtendrá una colección de libros y el mejor arreglista también tendrá un premio especial.

De este festival que se realizó por muchos años hasta el año 1994, surgieron talentosos cantantes como Guadalupe Urbina y Luis Ángel Castro entre otros que han dejado huella en la escena musical nacional. En esta ocasión se esperan alrededor de 48 participantes entre solistas y grupos.

Las personas interesadas pueden llamar a Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social al teléfono: 2511-4271 o 2511-5280 para conocer las normas de participación y obtener más información.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyhibm.oneal  @ucrligz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba