“Palabras juguetonas”, herramienta para alcanzar madurez léxica

20 ago 2009
Libros palabras juguetonas
Los libros serán impresos en blanco y negro con el fin de reducir costos, se espera que su precio ronde los 4000 colones (foto cortesía Marta Rojas).

La investigadora Marta Rojas, filóloga española de la Universidad de Costa Rica, en compañía de un grupo de investigadores, desarrolló una serie de libros para primaria denominados “Palabras juguetonas” como última fase de una investigación que tomó poco más de siete años.

La primera fase de este proyecto tuvo una duración cercana a los cuatro años y consistió en determinar cuáles son las palabras que los libros académicos consideran que los niños dominan y aquellas que los niños verdaderamente tienen incorporadas en su léxico, así como los conceptos que los niños no dominaban; con ellas se determinó un léxico meta, y con éste se crearon la serie de libros “Palabras juguetonas”.

El proyecto de investigación está compuesto por dos grandes ejes, el primero de ellos es la creación de una serie de materiales académicos, un libro para cada grado escolar desde primero hasta sexto. Este material tiene como objetivo mejorar las habilidades expresivas y comprensivas, y en segundo lugar generar conocimientos prácticos sobre comunicación.

En el material se consideró el comportamiento social-lingüístico de las palabras, es decir, es decir se construyeron escenarios que recrean el uso de las palabras, en los que se incorporaron el uso de sinónimos y antónimos principalmente.

“Palabras juguetonas” cuenta con cuatro componentes principales: el social a través de chistes, los discursos con redacción narrativa, la poesía con el lenguaje literario y el ordenamiento de discursos. La metodología empleada abarca lenguaje popular, técnico y de imágenes.

Se pretende que la información en la serie de libros se de en forma dosificada, organizada y sistematizada, así mismo, que el incremento del léxico se dé progresivamente según el año escolar que cursen.

Ejemplo palabras juguetonas
Estos libros se caracterizan por la utilización de un leguaje respetuoso e inclusivo con el fin de integrar la diversidad social (foto cortesía Marta Rojas).

Entre las herramientas que se utilizan para la instrucción de los conocimientos se encuentran los crucigramas, las sopas de letras, los textos, juegos de palabras desordenadas y producción y variación de textos con la utilización de sinónimos y antónimos.

En la investigación también colaboraron la Master María Cecilia Bonilla, Asesora del área de Español del Ministerio de Educación Pública durante varios años y Ani Brenes Herrera , escritora de literatura infantil y profesora de Español.

Validación y capacitaciones

La otra parte de la investigación se realizó con capacitaciones a profesores, donde se les mostraron los libros , así como algunos talleres donde los maestros pudieron aportar observaciones a los textos.

“La verdad es que nosotros estamos muy agradecidos con los maestros de las escuelas que colaboraron con la validación, tuvieron gran disposición e hicieron observaciones muy importantes para nosotros”, explicó la investigadora Marta Rojas.

En este proceso participaron 380 docentes de diferentes zonas del país tanto rurales como urbanas, entre ellas San Vito de Coto Brus, Limón, Liberia, San José, Desamparados y Turrialba.

Giannina Correa Cantón.
gianninlkvoa.correa  @ucrddkm.ac.cr