Héctor Burke en la visión de Rodríguez del Paso

18 ago 2009
Germinación de la sombra
Germinación de la sombras ”autorretrato con ella” es un acrílico del año 2002 del artista Héctor Burke (foto tomada de: www.galeriaalternativacr.com).

El artista Joaquín Rodríguez del Paso se referirá a la producción artística y la obra poética del Premio “Aquileo J. Echeverría” en Artes Plásticas 2008, Héctor Burke, en la conferencia que ofrecerá este martes 18 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

En su intervención Rodríguez del Paso se referirá a un texto sobre Burke que escribió la curadora Virginia Pérez Rattón para el catálogo que publicó la Galería Teorética y a una entrevista que él le hizo al artista, la cual también se incluyó en dicho catálogo. Además proyectará una serie de imágenes sobre distintas obras de Burke.

A Joaquín y Héctor los une una relación de más de 20 años, la cual se inició durante la época donde ambos eran estudiantes universitarios, fueron grandes amigos en esos años y la amistad se ha mantenido con el tiempo.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir docentes, estudiantes y público en general.

Artista conceptual

Joaquín R y Héctor B
Joaquín Rodríguez del Paso y Héctor Burke en su época de universitarios 22 años atrás (foto cortesía de Joaquín Rodríguez del Paso).

Héctor Burke es considerado uno de los artistas representativos y precursores del arte conceptual en el medio artístico costarricense.

Sus obras abarcan desde lo irónico a lo lírico, y desde lo sensual a lo expresivo. De igual forma su amplia producción incluye diversas técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el collage y el papel hecho a mano.

En sus creaciones las manchas y trazos suelen ir acompañados de textos literarios, que el artista incluye en algún rincón de sus obras o apenas los sugiere a través de los títulos.

Héctor obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en donde también fue profesor de Xilografía, Serigrafía y Grabado en metal.

Desde 1978 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías nacionales e internacionales, como el Museo de Arte Costarricense, el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, los Museos del Banco Central de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de las Américas en Cuba, la Ecole des Beaux-Arts en Francia, el Centro Regional para las Artes Gráficas en Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Museo Sprengel en Alemania.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio “Áncora de Artes Plásticas 2001-2002”, el Premio Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, el Segundo lugar en el Certamen “Rubén Darío” de Verso Ilustrado, y el segundo lugar del Certamen de “Paisaje Rural-San Mateo”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonseapsecacalvo  @ucrhklg.ac.cr