Saltar Navegación

Presentan Red costarricense en vejez y envejecimiento

12 ago 2009
Sitio web envejecer
En el sitio www.envejecer.ucr.ac.cr puede encontrar toda la información actualizada sobre envejecimiento en Costa Rica, también puede inscribirse en línea (foto Jorge Carvajal)

Con el objetivo de promover la integración de las instituciones y organizaciones que trabajan con y para las personas adultas mayores se crea la Red Costarricense en Vejez y Envejecimiento: “Envejecer”.

La red se crea por la necesidad de contar con un espacio para conocer y compartir experiencias de investigación y acción social en esta temática, así como poner en común documentación valiosa para las personas interesadas en el tema, según explicó la coordinadora M.Sc. Patricia Sedó Masis.

Esta red es producto del proyecto “Estado actual de la investigación, la acción social y la docencia en salud, nutrición y el bienestar de la persona adulta mayor de Costa Rica” elaborado en el 2008, el cual sistematizó el quehacer universitario y de otras instituciones nacionales vinculas con el tema de vejez y envejecimiento.

Patricia Sedó
M.Sc. Patricia Sedó Masis coordinadora del proyecto explicó que el logotipo de la red simboliza valores como la madurez, el cambio, los frutos y las relaciones intergeneracionales. (Foto Jorge Carvajal)

Se trata de una iniciativa que surge en la Universidad de Costa Rica y que actualmente es coordinado por la Comisión Interuniversitaria de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) donde están agrupadas las cuatro universidades estatales, con el apoyo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Red en línea

El sitio web www.envejecer.ucr.ac.cr es el espacio de encuentro de la red “Envejecer”, el cual se ofrecen diversos servicios como videos y fotografías, noticias y listados de todas las organizaciones nacionales que trabajan con personas mayores.

Emiliana Rivera
M.Sc. Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del CONAPAM agradeció a las universidades por su aporte en la investigación y acción social en materia de envejecimiento. (Foto Jorge Carvajal)

La M.Sc. Patricia Sedó detalló que “en este sitio se pone a disposición toda la documentación y producción universitaria como tesis y otras publicaciones de interés sobre este tema así como acceso a otra información valiosa que nos da un panorama más amplio y una visión mucho más integral de lo que es el proceso del envejecimiento como un concepto gerontológico más integrador donde se incluyen todas las etapas de la vida”.

Nueva visión del envejecimiento

La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y quien ha sido impulsora de la creación de la red destacó el aporte de dos universitarios que iniciaron con esta nueva visión sobre la persona adulta mayor y el envejecimiento; Flory Estella Bonilla quien defendía un enfoque integral de la persona adulta mayor y Alfonso Trejos Willis quien insistió en el enfoque intergeneracional.

María Pérez
Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, ha sido impulsora de la creación de la red en el Consejo Nacional de Rectores (foto Jorge Carvajal)

La Dra. Pérez Iglesias insistió en la necesidad de generar un cambio de visión y que la investigación con población adulta mayor siempre esté acompañada de acción social: “Tenemos que generar conocimiento alrededor de la persona adulta mayor, tenemos que investigar y construir el conocimiento con ellas, devolverles y escuchar, porque ellas tienen mucho que decir y nosotros mucho que escuchar”.

Por su parte, la M.Sc. Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del CONAPAM destacó que en los últimos diez años el tema del envejecimiento y la persona adulta mayor ha cobrado relevancia en Costa Rica, además se ha logrado superar el enfoque asistencialista para pasar a una visión diferente sobre el envejecimiento como proceso. No obstante hizo un llamado para que las instituciones sigan trabajando juntas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

La representante de CONAPAM acotó que “el aporte más importante que da la Red Costarricense en Envejecimiento y Vejez es la integración de todas las personas de la sociedad costarricense alrededor de este tema. Esta red da la oportunidad de que tanto jóvenes, adultos y adultos mayores puedan ingresar y puedan interrelacionarse en aspectos de experiencias, información o investigación.”

La Red Envejecer se presentó en el marco del III Congreso Iberoamericano Universidades para todas las edades que se celebró en la Universidad de Costa Rica del 5 al 7 de agosto de 2009.

Las personas interesadas en pertenecer a la Red Costarricense en Vejez y Envejecimiento pueden inscribirse a través del sitio www.envejecer.ucr.ac.cr o llamar a la Escuela de Nutrición de la UCR al 2511-3053.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyqmjv.oneal  @ucrhrem.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba