Nuevo portal web sobre formación y evaluación docente

11 ago 2009
Afiche sobre el lanzamiento del portal

Con la consigna “Un espacio para construir Universidad”, la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) de la Universidad de Costa Rica, pondrán a disposición de la comunidad docente universitaria el portal web de RIFED, a partir del próximo 12 de agosto.

A poco más de un año de funciones, esta red institucional de carácter académico le da el banderazo de salida a una comunidad virtual pensada exclusivamente para las profesoras y los profesores universitarios.

En este sitio se podrá encontrar material informativo sobre el trabajo de la red así como recursos interactivos para que la comunidad docente participe de la discusión de temas relacionados con el desarrollo profesional de su función.

El portal web, que se albergará en la dirección http://rifed.ucr.ac.cr, contará con foros de discusión, galería multimedia, novedades y otros recursos que pueden servir, a las y los participantes, como referencia para mejorar su desempeño. Además, la interactividad fue pensada como el eje central del portal, razón por la cual las y los miembros de la comunidad podrán compartir sus propios videos, fotografías y documentos con el resto, así como participar en las discusiones que se generen en cada uno de los debates.

El sitio contempla también un espacio llamado Blog Editorial, en donde autoridades universitarias y docentes intercalarán mensajes sobre diferentes temas desde la perspectiva oficial de la red. Este espacio y la página principal del portal estarán en constante actualización con las notas más importantes del día, mensajes en video y enlaces a recursos de interés para el profesorado.

Para la Directora de RIFED, Dra. María del Pilar Zeledón, la apertura del portal web se convierte en uno de los más grandes logros de la red, pues se concreta un importante proyecto internodos, en el cual instancias, académicos, funcionarios y estudiantes han conjugado ideas para diseñar un portal informativo e interactivo, que anima el encuentro de la comunidad docente para socializar saberes y experiencias que puedan enriquecer su labor académica.

“Vemos el portal como un espacio fundamental para integrar esfuerzos , vincular acciones y potenciar recursos de la institución, donde cada uno de los miembros participantes, tenga la oportunidad de contribuir a la construcción de esa universidad que todos y todas queremos”, indicó.

En esta primera fase del portal solamente las y los profesores de la Universidad de Costa Rica podrán participar, quienes ingresarán con el nombre de usuario y contraseña asignado por el Centro de Informática para el uso del correo electrónico institucional. Las y los docentes pensionados de la Institución, así como los académicos invitados, también podrán ingresar al sistema, registrándose en los teléfonos 2511-5934 o 2511-1151.

La comunidad en línea estará funcionando a partir de este miércoles 12 de agosto, en el que tendrá lugar un acto oficial de lanzamiento, en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales, a las 10:00 a.m.

En esta oportunidad se contará con la participación de un grupo de docentes quiens compartirán sus experiencias usando el portal, y el equipo de producción del programa Ruta 7dos10, de Radio U, que se referirá a “Redes humanas, sociales y tecnológicas para el ejercicio de la profesión”.

En el vestíbulo auditorio además se instalará un laboratorio de cómputo portátil para que las y los invitados, puedan ingresar y navegar por el portal.