Darán a conocer experiencia con bancos de leche humana

11 ago 2009
Bebe amamantándose
Los Bancos de Leche Humana brindan la posibilidad de que los bebés tengan la mejor alimentación, cuando su madre no la puede suministrar (foto Mauricio Soto Quesada)

El Dr. Joao Aprigio Guerra de Almeida, coordinador de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana ofrecerá una conferencia este miércoles 12 de agosto a la 1:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Microbiología, sobre la labor que realiza el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, en el cual se desempeña como secretario ejecutivo.

La actividad es organizada por la Facultad Microbiología, la Escuela de Nutrición y el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica.

A ese programa iberoamericano están adscritos los bancos de leche humana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por acuerdo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Chile en noviembre de 2007.

Los bancos de leche humana son centros especializados donde se recoge, se pasteuriza y se almacena la leche donada por algunas madres y luego se distribuye según indicación médica, a niños enfermos que no pueden recibirla de sus propias madres. Tanto la donación como la dispensación son gratuitas.

En Brasil existe una red de 187 Bancos de Leche Humana en funcionamiento y 10 en fase de implantación.

El programa iberoamericano se ha propuesto como objetivo apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana, en cada país, como un espacio para el intercambio del conocimiento y de la tecnología en el campo de la lactancia materna, haciendo hincapié en la reducción de la mortalidad infantil.

La Organización Mundial de la Salud OMS y la UNICEF impulsan la lactancia natural como el mejor alimento para cualquier niño, especialmente si está enfermo o es prematuro, porque la asimila mejor que la fórmula artificial, les protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettejnkl.guerrero  @ucrkctg.ac.cr