Saltar Navegación
inicio > noticias > 2009 > 07 > 31 > casa-de-justicia-y-c...

Casa de justicia y consultorio jurídico para Alajuela

31 jul 2009
María Pérez Yglesias, Viviana Martín, Gilberto Corella y Rosa Isabel Prieto inauguraron la Casa …
María Pérez Yglesias, Viviana Martín, Gilberto Corella y Rosa Isabel Prieto inauguraron la Casa de Justicia y el Consultorio Jurídico de Alajuela (foto Luis Alvarado Castro)

A partir del 30 de julio los alajuelense cuentan con una nueva Casa de Justicia y Consultorio Jurídico, ubicados en la Sede Regional del Colegio de Abogados de esa provincia, al costado sur del Juzgado de Tránsito.

Fueron inaugurados por la Ministra de Justicia, Dra. Viviana Martín Salazar; la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Dra. María Pérez Yglesias; el Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Gilberto Corella Quesada; y la Presidenta de la Junta Directiva de la Filial de Abogados de Alajuela, Licda. Rosa Isabel Prieto Pochet.

La Casa y el Consultorio serán dirigidos por la Licda. María Lourdes Villa Vargas, abogada, profesora de la Escuela de Administración Pública de la UCR y mediadora certificada, quien contará con el apoyo de estudiantes de práctica profesional de la Facultad de Derecho y de Trabajo Comunal Universitario.

En el Consultorio Jurídico se dará asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos que no puedan solventar procesos judiciales y en la Casa de Justicia servicios de resolución alterna de conflictos, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En ellos se atenderán casos relacionados con materia laboral, de consumidor, de arrendamientos y de familia, según los criterios de admisibilidad que se apliquen.

Convenio marco

Según dijo la directora de Casa de Justicia de la Sede “Rodrigo Facio” de la UCR, Lic. Marcela Moreno Buján, este jueves también se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la UCR, el Colegio de Abogados y el Ministerio de Justicia, con el fin de establecer casas de justicia y consultorios jurídicos en las sedes regionales de dicho Colegio, iniciando con Alajuela y continuando con Liberia y Santa Cruz en Guanacaste, y Limón centro.

María Lourdes Villa Vargas, directora de la Casa de Justicia y el Consultorio Jurídico de …
María Lourdes Villa Vargas, directora de la Casa de Justicia y el Consultorio Jurídico de Alajuela, cuando corta la cinta de las instalaciones en Alajuela (foto Luis Alvarado Castro)

Además informó que por medio del Laboratorio de Estudios Socio-Jurídicos de la Facultad de Derecho se establecerá un programa de formación y asesoría en materia de Resolución Alterna de Conflictos, el cual fiscalizará las casas de justicia que se instituirán en cooperación con las tres entidades.

Agregó que por medio de este programa se dará formación técnica y académica especializada en mediación a estas Casas, lo mismo que asesoría legal, con el fin de ofrecer estos servicios, de manera constante y gratuita.

Al respecto comentó que en los Consultorios Jurídicos los estudiantes de Derecho hacen las 208 horas de práctica profesional y en las Casas de Justicia las 300 establecidas para los proyectos de Trabajo Comunal Universitario.

Añadió que tanto la asesoría legal para procesos judiciales como la mediación son servicios gratuitos dirigidos a una población que no puede solventar estos gastos.

Resolución alterna de conflictos

Con respecto a la Casa de Justicia “Rodrigo Facio”, la Lic. Moreno apuntó que actualmente dicha Casa está tratando de coordinar y unir actividades, con el fin de convertirse en un centro de operaciones en Resolución Alterna de Conflictos vinculando a las otras y promoviendo una comunicación constante con ellas.

En este sentido señaló que la Universidad de Costa Rica sería la institución que más Casas de Justicia tenga en el país; de allí la decisión de que el Laboratorio de Estudios Socio-Jurídicos de la Facultad de Derecho sea el ente fiscalizador de las demás.

Añadió que en la actualidad las únicas Casas de Justicia que cuentan con presupuesto de la UCR son la “Rodrigo Facio” y la de la Sede de Occidente en San Ramón. En tanto que las ubicadas en Alajuela, Limón, Liberia y Santa Cruz pasarán a formar parte de esa triangulación entre el Colegio de Abogados, la UCR y el Ministerio de Justicia, con la Facultad de Derecho como unidad ejecutora.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonllzfsecacalvo@ucr.sncyac.cr

Comentarios:

12

  • Álvaro Humberto Murillo Rojas. 01/10/2018 12:08pm
    Muy bueno, los felicito por ésta buena obra, hay muchas personas que tienen problemas judiciales,y no tienen él dinero para pagar un abogado, que Dios les bendiga y que les dé sabiduría para que sigan adelante..
  • Marjorie González Ríos 08/07/2019 08:02pm
    Tiene algún numero donde me pueda comunicar por favor. O si me.pueden escribir por correo.
  • roberto ballestero madrigal 03/12/2019 02:26pm
    saludos me podrian faciliar algun numero de telefono para hacer una cita y plantear mi situacion,gracias
  • Carolina García Meza 27/02/2020 11:12am
    Buenas necesito ayuda!! No soy casada pero tengo una hija con allan paniagua vivimos juntos! Yo no trabajo hace 5 meses me enferme y actualmente el anda con otra mujer ! Quiero q me asesoren que debo hacer en caso de que me vaya de la casa con mi hija, la pensión etc
  • Carlos adanis Robles 27/02/2020 08:52pm
    Deseo asesoría mi número 72045110
  • Paola 15/04/2020 01:47am
    Mi pareja necesita un abogado él esta privado de libertad
  • Andrey Eduardo Mora Marín 09/07/2020 10:09am
    Buenos días , necesito ayuda tengo 4 meses sin trabajo y donde yo alquilo la dueña de la casa me demandó y tengo 5 días para desocupar o defenderme fufui al juzgado esplique el caso y me dijeron que eellos no tienen abogados para eso , y me preocupa que me echen ala calle con mi familia tengo un niño de 9 añitos y no para de llorar preocupado ,por favor les pido que me ayuden 😔
  • Antonia valle valle 12/08/2020 08:15pm
    Necesito asesoría legal me podrían ayudar?
  • carmen maria velasquez 04/09/2020 11:53am
    buen dia ocupo asesoria penal y me ayuden x favor es un caso de denigracion
  • Shirley ledezma Alavarez 15/02/2021 09:19am
    Buenas necesito divirciarme y no cuento con la posivilidad para pagar un abaogado mi pareja a cometido adulterio ya no puedo vivir asi entre gritis ofenzas en ambas partes ahi menores y no es sano ya para nadie me podriam ayudar les agardesco
  • Shirley ledezma Alavarez 15/02/2021 09:21am
    Mi numero 72886365 les agradesco acesoria
  • Rocío segura amador 02/06/2021 08:56am
    Busco un abogado penalista ayúdeme por favor

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba