Rinden homenaje a Dr. Anwar Al-Ghassani

27 jul 2009
Carolina Carazo y Patricia Vega entregan bandera a Ana Mercedes Rodríguez
La Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Mag. Carolina Carazo y la Dra. Patricia Vega, ex directora de esa Unidad Académica, entregan a Ana Mercedes Rodríguez, la bandera universitaria con que se cubrió el féretro, durante el acto velatorio.

Con un homenaje a su memoria, estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la Universidad de Costa Rica, despidieron al Catedrático Anwar Al-Ghassani Tahir, quien falleció luego de un avanzado deterioro en su estado de salud.

El acto de recordación, con cuerpo presente, se llevó a cabo este domingo 26 de julio en el mini-auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, y contó con la presencia de su esposa, Ana Mercedes Rodríguez, y sus hijos, Munira y Manuel Al-Ghassani Rodríguez. Asistieron también, decenas de estudiantes, exalumnas y exalumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, donde el Dr. Al-Ghassani laboraba como profesor de Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Durante el homenaje, expresaron algunas palabras el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, MSc. Carolina Carazo, el Subdirector de esta Unidad Académica, MSc. Carlos Araya Rivera, y la Directora del Posgrado en Comunicación, MSc. Sylvia Carbonell, quienes destacaron las cualidades del Dr. Al-Ghassani.

El acto también contó con la lectura de poemas del Dr. Al-Ghassani, por parte de uno de sus exalumnos, Mario Solís. De igual manera, quien fuera su amigo más cercano, el Catedrático MSc. Nacer Ouabbou, ofreció una reseña de la obra poética del fallecido. A continuación, amigos y colegas realizaron una guardia de honor, antes de llevar el cuerpo al Cementerio Metropolitano, para su descanso final.

Poeta e innovador

Nacer Ouabbou durante el acto.
Durante el acto su amigo más cercano, el Catedrático MSc. Nacer Ouabbou, ofreció una reseña de la obra poética del fallecido.

Escritor, periodista, pintor, diseñador gráfico, traductor y catedrático universitario, el profesor Anwar Al-Ghassani nació en Qalat Salih, provincia de Al-Imara en el sur de Irak, en 1937. Creció y se educó en Kirkuk en el norte de Irak. Por su actividad política contra la monarquía despótica y luego los regímenes republicanos militares, fue arrestado en 1954 cuando era alumno de secundaria y procesado ante un tribunal civil en Kirkuk.

Mientras estudiaba pintura en la Universidad de Bagdad, después del golpe militar de 1963, fue arrestado y torturado. Fue detenido por ocho meses y procesado ante el Cuarto Tribunal Militar de Kirkuk, por lo que se vio obligado a dejar sus estudios.

Años después, trabajó como profesor universitario en el Instituto Internacional de Periodismo en Berlín, Alemania, así como en la Universidad de Argel, Argelia. Obtuvo un doctorado en periodismo y ciencias políticas de la Universidad de Leipzig, Alemania, y desde 1984 laboró en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en las áreas de periodismo y comunicación mediada por computadora e Internet.

Como escritor, Anwar Al-Ghassani escribió poesía en árabe, inglés, alemán y español. Desde 1953 publicó numerosos poemas, cuentos cortos, traducciones, artículos periodísticos y académicos en diversos medios, países e idiomas. En 1992, su poema épico Irak, escrito en árabe, fue publicado en Londres y Beirut. En el 2005 publicó su colección de poemas en cuatro idiomas “Embellecimiento después de mi nacimiento en Ur”, y para el 2008 su segunda colección “Second Patria”, dedicada a sus experiencias de vida en Alemania.

En el campo de la comunicación mediada por computadora e Internet, el Doctor Al-Ghassani destacó como innovador, al proponer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como objeto de estudio. En ese sentido, en sus últimas investigaciones exploró las diversas posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la producción y planificación de mensajes, en particular la poesía, descubrimientos que compartió siempre con estudiantes y colegas.

Coherente con su especialidad, hace algunos meses Anwar Al-Ghassani abrió un perfil en la red social Facebook para continuar aprendiendo sobre los avances en las tecnologías. Hoy, sus amistades rinden un último tributo vía Internet al Maestro iraquí, al seguir enviando a su perfil mensajes con sus muestras de gratitud y reconocimiento.

Carlos Araya Rivera.
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva