Chile comparte experiencias económicas con Costa Rica

20 jul 2009
Jean-Jacques Duhart
Jean-Jacques Duhart, Viceministro de Economía de Chile, destacó la importancia de la inversión pública en las actividades de innovación (foto Omar Mena).

Una alianza entre Chile y Costa Rica, con el fin de fortalecer las debilidades de ambos países en cuanto a innovación y competitividad, sugirió el Viceministro de Economía de Chile, Jean-Jacques Duhart en el Seminario “Competitividad e Innovación: Alianzas público-privadas”, que se realizó el 10 de julio en el Auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica de la UCR.

Duhart se refirió a la experiencia de su país respecto a la modernización de la estructura productiva y la innovación del sector privado para lograr una acción conjunta entre el Gobierno y las empresas, para enfrentar los desafíos del mercado actual.

Su exposición fue precedida por las palabras de Gonzalo Mendoza, Embajador de Chile, Jorge Woodbridge, Ministro de Competitividad y Eduardo Sibaja, Ministro de Economía, Industria y Comercio quienes se refirieron al tema desde la experiencia de Costa Rica y destacaron la necesidad de una alianza estratégica entre el país y la nación chilena.

Sobre la apertura comercial, Duhart comentó que Chile tiene una de las economías más abiertas del mercado internacional. Actualmente, cuenta con cuatro industrias de exportación que le ha permitido cierto crecimiento económico, entre estas destacan la minería y la producción alimentaria, que comprenden más del 70% de las exportaciones chilenas. Sin embargo, considera que aún es necesaria la diversificación industrial.

Mesa principal
Jorge Woodbridge, Ministro de Competitividad, Gonzalo Mendoza, Embajador de Chile y Eduardo Sibaja, Ministro de Economía, Industria y Comercio comentaron la situación de Costa Rica en cuanto a competitividad e innovación (foto Omar Mena)

Manifestó el interés de su país en la experiencia costarricense sobre turismo ecológico y servicios globales de tecnología, industrias que han sido poco desarrolladas en Chile y que son claves para la economía nacional.

Para el viceministro chileno la innovación es clave para la economía, de allí que su país haya adoptado una serie de acciones que hicieron posible el crecimiento económico, entre las que mencionó la creación de un consejo nacional para la innovación y la competitividad, la introducción de un impuesto específico a la minería para promover los recursos y estudios sobre competitividad en cuanto a los cluster (conglomerados de empresas para acceder a nuevos mercados), entre otros.

Entre los grandes desafíos de la economía chilena para lograr el desarrollo, destacó la diversificación de la estructura y de las industrias exportadoras; el mejoramiento de la calidad del capital humano y la elevación de la capacidad de innovación.

Hacia la unión

Auditorio durante exposición
Académicos, investigadores, empresarios y estudiantes participaron en el Seminario Competitividad e Innovación: Alianzas público-privadas (foto Omar Mena)

Woodbridge hizo hincapié en la importancia de crear un ecosistema entre las universidades, el sector privado y el gobierno, pues es necesaria una alianza que permita a las unidades de investigación “tener una especialidad más compleja, que es saber en que invertir en cuanto a tecnología y como comercializarla”, conocimiento que para su criterio tienen los empresarios.

Además subrayó la importancia de la calidad, la eficiencia de los mercados laborales, la sofisticación del mercado financiero y el apoyo a la pequeña empresa y a la banca de desarrollo, como herramientas para lograr el desarrollo económico en Costa Rica.

Al respecto, Gustavo Mendoza, Embajador de Chile, apuntó que, antes de la crisis, Latinoamérica gozaba de una situación de crecimiento provisorio, pero que no fue suficiente para lograr el desarrollo, el bienestar y la inclusión social, de allí que es tarea de los países latinoamericanos “formar líderes regionales y aprender a curar nuestras carencias, identificarlas e impulsar un cambio cualitativo, para realmente avanzar en ese camino”.

El Ministro de Economía, Industria y Comercio, Eduardo Sibaja, señaló que en Costa Rica es necesario un método que permita la rendición de cuentas; “nuestro sistema de innovación debería pasar de la institucionalidad y del diagnóstico a la acción, pero a una acción estructurada, que tenga resultados que sean medibles”, agregó.

El expositor también señaló la importancia de atraer empresas de investigación, ofreciéndoles laboratorios naturales, aumentar la dotación de investigadores graduados de posgrados en el exterior del país, la transferencia tecnológica y la unión de estos elementos para mejorar los niveles de competitividad e innovación.

El seminario fue co-organizado por la Universidad de Costa Rica a través de la Unidad de gestión y transferencia del conocimiento para la innovación Proinnova de la Vicerrectoría de Investigación, la Universidad Nacional, Estrategia Siglo XXI y la Embajada de Chile en Costa Rica y constituye el preámbulo del III Foro de Competitividad de Las Américas 2009 denominado “Competitividad, Más allá de la Crisis”, el cual tendrá lugar en la ciudad de Santiago, Chile, los días 27 y 28 setiembre próximo.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.uxdncastillo  @ucrhqxe.ac.cr