Estudiantes de la UCR ganan campeonato de inversionistas

14 jul 2009
Ganadores posando
José Fabio Ortiz Barrantes, Wilder Azofeifa Quesada, Isaí Barboza Ramos, Diana Herrera Zúñiga y José Pablo Vásquez Carvajal son cinco de los seis estudiantes de la UCR ganadores del II Campeonato de Inversionistas Universitarios (foto: Jorge Carvajal)

En el Segundo Campeonato de Inversionistas Universitarios, un juego virtual que reunió a 2.236 jóvenes de nueve universidades del país, se impusieron como ganadores los estudiantes de la Universidad Costa Rica, quienes obtuvieron seis de los diez premios otorgados y ocuparon los dos primeros lugares.

Esta competencia organizada por la Bolsa Nacional de Valores y la Superintendencia General de Valores (Sugeval), se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio con el objetivo de que los jóvenes universitarios conozcan cómo funciona el mercado bursátil y se atrevan a incursionar en el mundo de las inversiones.

Los dos jóvenes que dominaron el juego hasta el final logrando los mejores portafolios y ganancias son Isaí Barboza Ramos, estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UCR, quien obtuvo el primer lugar del ranking absoluto y Wilder Azofeifa Quesada de la carrera de Dirección de Empresas de la UCR, quien se quedó con el primer lugar del ranking ajustado por riesgo.

Movimientos arriesgados y muy inteligentes pusieron a otros cuatro competidores de la Universidad de Costa Rica dentro de los diez ganadores del concurso.

Diana Herrera Zúñiga, estudiante de Contaduría Pública se hizo acreedora del segundo lugar en ranking ajustado por riesgo; Kathleenm Espinoza Rodríguez, estudiante de Contaduría Pública obtuvo el tercer lugar en el ranking absoluto y José Fabio Ortiz Barrantes de Bachillerato en Inglés y Dirección de Empresas de la Sede de Guanacaste alcanzó el tercer lugar del ranking ajustado por riesgo, en tanto José Pablo Vásquez Carvajal de la carrera de Economía obtuvo el quinto lugar del ranking absoluto.

Isaí Barboza Ramos recibe premio
Isaí Barboza Ramos estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UCR, obtuvo el primer lugar del ranking absoluto (foto: Jorge Carvajal)

Entre riesgo y rentabilidad

Los estudiantes aprendieron a correr riesgos, conocer el panorama del mercado bursátil y hacer las jugadas más inteligentes para obtener los mejores rendimientos. Cada uno de ellos aplicó diferentes estrategias que al final los hizo ganar dinero virtual.

Al inicio de la competencia, Isaí Barboza Ramos adquiere acciones en Liberty Media Corporation, luego en General Motors y tras la quiebra de esta empresa sus acciones suben de valor colocándose en los primeros lugares de la competencia. Su siguiente paso fue vender las acciones de General Motors y posteriormente compra fondos de inversiones en Costa Rica e invierte en compañías pequeñas por seguridad. Con esta estrategia logra diversificar e incrementar el valor de su portafolio. Durante las ocho semanas del concurso Barboza logró casi triplicar el dinero virtual que le fue entregado al iniciar el torneo.

Las compañías Oracle y Bed Bath and Beyond le dieron la ventaja a Diana Herrera y José Pablo Vásquez, ambos decidieron invertir en estas empresas y con diferentes estrategias obtuvieron excelentes resultados al finalizar el juego.

Diana Herrera: “Mi estrategia fue mantener los bonos, siempre y cuando yo creía que la bolsa iba a subir competía, mantenía en bonos para disminuir el riesgo y aumentaba mi riesgo cuando yo creía que la bolsa iba a estar bien ese día, según las estadísticas que llevaba de días anteriores”.

Wilder Azofeifa Quesada
Wilder Azofeifa Quesada de la carrera de Dirección de Empresas de la UCR, alcanzó el primer lugar del ranking ajustado por riesgo (foto: Jorge Carvajal)

José Pablo Vásquez: “Basé mi estrategia en tener todos los huevos en una sola canasta, yo sé que era muy riesgoso pero en un torneo de corto plazo era la única forma de obtener rentabilidades altas, porque a mayor rentabilidad uno asume más riesgo pero era lo que yo ocupaba para mantenerme en esa posición. La estrategia que pensé era la mejor, era asumir todo el riesgo y jugar todo el dinero en una única compañía”.

Información es la clave

Poseer conocimiento del entorno económico internacional, estar siempre informados, analizar gran cantidad de información, correr riesgos y tomar las decisiones más acertadas fueron las cualidades más importantes que pusieron a los jóvenes inversionistas de la UCR entre los diez mejores del concurso.

Para tener referencia de las acciones los estudiantes consultaron diariamente durante dos meses fuentes como Google Finance, el Semanario El Financiero, Economía y Finanzas de CCN, entre otros medios virtuales, impresos y televisivos.

Wilder Azofeifa Quesada de Dirección de Empresas dijo que es necesario tener una buena capacidad de análisis de la información, conocimientos sobre elementos como la diversificación de carteras, títulos valores, la inestabilidad política, fluctuaciones en el tipo de cambio e inflación entre otros, que ayudan a distinguir el riesgo y obtener rendimientos óptimos en las inversiones.

Para José Fabio Ortiz entrar al mundo bursátil es una experiencia inigualable, el éxito lo logró investigando cómo funciona el mercado, arriesgándose poco a poco y competir con ayuda de sus profesores.

La premiación del concurso de se llevó a cabo el jueves 9 de julio de 2009 en la Bolsa Nacional de Valores ubicada en Forum I. Los ganadores fueron premiados con computadoras portátiles y reproductores de música.

Katzy O`neal Coto.
katzywdah.oneal  @ucrqtxf.ac.cr