Arquitecto advierte sobre situación ambiental y hoteles

2 jul 2009
Alberto Salas Roiz
Alberto Salas Roiz aseguró que es necesario determinar y prever los impactos negativos cuando se construye un hotel (foto: Jorge Carvajal)

El desarrollo sostenible debe centrarse en tres ejes: ambientales, sociales y económicos, así lo afirmó el arquitecto y consultor turístico Alberto Salas Roiz, en la disertación que ofreció recientemente en la Universidad de Costa Rica.

Según Salas Roiz, planear y construir las obras acorde con el medio ambiente y respetando el entorno sería lo primordial, sin embargo esto no sucede. En la gran mayoría de los hoteles que existen, muchos cambian por completo el ambiente y lo que es peor dañan los ecosistemas

A juicio de Salas Roiz “en materia turística se registran muchísimos excesos al intervenir en los terrenos y surgen problemas como sedimentación hasta donde están las costas y los océanos”.

Además no existe un estudio de suelo ni preparación para la captación de las aguas residuales, situación que agrava la contaminación del medio ambiente. Esto sucede en viviendas de la gran área metropolitana y hoteles ubicados en montaña o en las zonas costeras.

Conferencia
La parte social no se puede descuidar, así como impulsar el empleo, contribuir al desarrollo integral de la comunidad y proteger el medio ambiente, dijo Salas Roiz (foto: Jorge Carvajal)

Un hotel de lujo, con todas las maravillas y el confort podría esconder serios daños a la naturaleza, a la flora y fauna que habitan cerca de la infraestructura.

Se han evidenciado casos de dueños de hoteles que insisten en el desperdicio del agua bajo el pretexto de que en nuestro país sobra mucho el agua y aunque ciertamente estamos bendecidos en comparación con otros países, eso no quiere decir que no debamos prestar atención al cuidado y uso racional de los recursos. Debe emplearse el mismo criterio para un hotel en el desierto como para uno en la montaña, manifestó Salas Roiz.

El empleo, el desarrollo de la comunidad donde se construirán los hoteles y la recuperación de la identidad de los pueblos, son aspectos que podrían desarrollarse de la mano con la naturaleza.

Para Salas Roiz es fundamental hacer una reflexión sobre la construcción de los hoteles y el desarrollo integral de las comunidades.

La conferencia que impartió el arquitecto Salas Roiz fue titulada “La certificación sostenible en las instalaciones de hospedaje: aplicaciones prácticas” y fue organizada por el Programa de Posgrado en Gestión Ambiental y Ecoturismo y el Sistema de Estudios de Posgrado.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iebsbzaguirre  @ucrfvil.ac.cr