Saltar Navegación

Publicación científica recoge biodiversidad marina de Costa Rica

22 jun 2009
Jorge Cortés e Ingo Werhrtmann
El Dr. Jorge Cortés y el Dr. Ingo Wehrtmann, investigadores del Cimar y compiladores del libro, que puede ser adquirido en el sitio web de la editorial Springer y en Amazon.com (foto Luis Alvarado).

La biodiversidad marina de Costa Rica, presente en sus costas pacífica y atlántica, se recopiló por primera vez en un libro publicado con el auspicio del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio mostró que el país es una de las zonas de más alta diversidad biológica en sus mares, en comparación con otras naciones más grandes que Costa Rica. La obra se titula Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America (Biodiversidad Marina de Costa Rica, Centroamérica) y fue presentada recientemente a la comunidad científica nacional.

Los científicos Dr. Ingo Wehrtmann y Dr. Jorge Cortés Núñez, editores del libro, compilaron el trabajo de 51 expertos en taxonomía marina de 12 países, de los cuales más de la mitad son costarricenses. También participaron especialistas de Estados Unidos, México, Panamá y Cuba.

Los científicos lograron contabilizar 6.777 especies en las aguas costarricenses, que representan el 3,5% de las especies conocidas por la ciencia, pero se considera que este número aumentará conforme avancen las investigaciones.

Según el Dr. Cortés, Costa Rica alberga más biodiversidad por kilómetro cuadrado que otras naciones como Brasil, Colombia o Chile, que tienen costas más grandes.

Presentacion de libro biodiversidad
Autoridades de la UCR y representantes del Gobierno y de la Embajada de Alemania participaron en la presentación oficial de la nueva publicación, que recoge la diversidad marina de Costa Rica (foto Luis Alvarado).

Los autores del libro destacaron que esta riqueza marina representa también una gran responsabilidad para el país, en cuanto al manejo, protección y conservación de estos recursos.

“Nosotros esperamos que el libro sirva como una guía y base científica para la toma de decisiones por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales respecto al mundo marino de Costa Rica y de la región centroamericana”, manifestaron Wehrtmann y Cortés.

El Dr. Pedro León Azofeifa, coordinador de la Iniciativa Paz con la Naturaleza del Gobierno y comentarista del libro, dijo que la investigación es de suma importancia porque permitirá “volver la vista al mar”.

“Costa Rica ha ignorado sus recursos marinos, tenemos protegido menos de un 1% del mar patrimonial y esta es la oportunidad para aumentar las áreas marinas protegidas y de repensar nuestra relación con el mar”, aseguró León.

Aporte al conocimiento

Portada libro biodiversidad
Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America es el resultado de la investigación y el trabajo de recopilación durante seis años, afirmaron sus autores (foto Luis Alvarado).

Por su parte, el director del Cimar, Dr. Álvaro Morales, destacó el rol de este centro de investigación en la generación de conocimiento acerca de la diversidad marina del país, factor clave para entender la estructura y funcionalidad de los ecosistemas costeros.

Según Morales, sin este conocimiento no es posible planificar las acciones tendientes a la protección y al aprovechamiento sostenido de los servicios que brindan los mares.

“La explotación, la contaminación, la destrucción de hábitats y el cambio global están provocando variaciones en la calidad del agua y en la estabilidad de los ecosistemas marinos”, advirtió el científico.

El especialista consideró que se debe iniciar la investigación científica del mar profundo, el cual está siendo reconocido como el mayor reservorio de diversidad biológica en el mundo.

Los datos de la nueva obra serán incorporados al primer censo mundial de la vida marina, que se dará a conocer en octubre del 2010.

El libro Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America consta de 538 páginas y fue publicado en inglés por la editorial alemana Springer, reconocida por la publicación de trabajos de alto nivel científico.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bormflancopicado  @ucrzdnp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba