Enfermería trabaja en acreditación de la carrera

19 jun 2009
Edificio de enfermería
En la actualidad, la Escuela de Enfermería tiene 480 estudiantes activos (Foto: Luis Alvarado Castro)

Durante esta semana, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica recibió la visita de los pares externos designados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para evaluar la calidad de la educación ofrecida en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Como parte del proceso de acreditación, el SINAES evalúa el desarrollo de seis ejes: currículo, docencia, estudiantes, infraestructura y equipamiento, administración, impactos y pertinencia.

La coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Heidy Mora Quirós, afirmó que el proceso iniciado hace cuatro años le permitió a la Escuela mejorar en varias áreas débiles.

Mora señaló como uno de sus principales fortalezas del enfoque constructivista del Plan de Estudios que le permite al estudiante aprender con una metodología más acorde a los requerimientos de la profesión.

La visita de los pares externos concluirá con el conversatorio: “La autoevaluación y su impacto en la calidad formativa y profesional: experiencias desde la enfermería”.

En la actividad participarán la Dra. María Elena Espino Villafuerte, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería; la M.Sc. Verónica Behn Theune, Ex Presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería; la M.Sc. Nery Parada Bonilla, Ex Directora del Programa de Formación de Auxiliares de Enfermería y Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud del CENDEISSS; y la M.Sc. Alice Bonilla Vargas, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, como moderadora del conversatorio.

El conversatorio se realiza el viernes 19 de junio, a las 10:00 am., en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz en Pavas.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.saljeszmeroncordero  @ucrlzad.ac.cr