Odontología acredita su formación

17 jun 2009
Mauricio Muñoz y autoridades mostrando certificado
El estudiante Mauricio Muñoz Pereira muestra el certificado de acreditación de su carrera. Lo acompañan el Dr. Carlos Filloy, la Dra. Madeline Howard y el Lic. Guillermo Vargas. (Foto Luis Alvarado)

Con la entrega del certificado de acreditación a la Licenciatura en Odontología son 16 las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que cuentan con ese reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES.

El certificado oficial de acreditación, por un lapso de cuatro años, lo entregó este lunes 15 de junio en un acto especial realizado en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, el Lic. Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional de Acreditación al Vicerrector de Administración de la UCR, M.Sc. Héctor González Morera, quien participó en nombre de la Rectora Yamileth González García.

Mauricio Muñoz Pereira, en nombre de los estudiantes, manifestó que todo el proceso de acreditación demanda un compromiso inalienable hacia la meta que se han propuesto de que la Facultad de Odontología de la UCR sea líder en el país en este campo y de que se mantenga en la búsqueda del mejoramiento continuo, lo que abre muchos retos y metas para el futuro.

Autoridades firmando en mesa principal
El Dr. Carlos Eduardo Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología en el momento de la firma de compromiso de mejoramiento. Lo acompañan el Lic. Guillermo Vargas Salazar y el M.Sc. Héctor González Morera. (Foto Luis Alvarado)

Por su parte el decano de esa unidad académica, Dr. Carlos Eduardo Filloy Esna, explicó que cuando decidieron someterse a la acreditación se propusieron realizar un proceso claro, transparente, con miras a conocer sus fortalezas y debilidades.

Según afirmó todo el proceso representó un gran esfuerzo y dedicación, pues no contaban con experiencia en lo que es la autoevaluación interna, y ahora que han concluido con éxito esa labor y se ha conferido la acreditación reconoce que todo el proceso les dejó un gran enseñanza y el compromiso hacia el mejoramiento que les permitirá, dentro de cuatro años, obtener la reacreditación.

Entre las debilidades que detectaron en el camino y que han ido solventando, citó el acondicionamiento para la soda, la remodelación del laboratorio de preclínica, la renovación del equipo para las prácticas del estudiantado, el reemplazo de algunos equipos dentales y el nuevo plan de estudios que ya listo para refrendarse. Está pendiente la construcción del edificio de la nueva clínica dental.

Auditorio
En un auditorio abarrotado se efectuó el acto oficial de entrega del certificado de acreditación de la carrera de Licenciatura en Odontología. (Foto Luis Alvarado)

Según lo dijo el Vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, “la UCR ha mantenido un esfuerzo sostenido por la acreditación de sus carreras, 16 de ellas representan el 22% de las carreras acreditadas dentro de las 14 universidades que han dado su adhesión al SINAES”, lo que representa “una muestra evidente de los esfuerzos por alcanzar la excelencia y la calidad en nuestra formación, tal como lo ha hecho en esta ocasión la Facultad de Odontología”.

Para su criterio el proceso de acreditación permite la retroalimentación con los públicos involucrados y su opinión sobre los diferentes servicios y equipos, así como de los docentes y estudiantes involucrados, lo que, según señaló, tiene relación con un aspecto importante en la gestión universitaria, como es la transparencia o rendición de cuentas a la sociedad.

Por su parte, el Lic. Guillermo Vargas Salazar, en nombre del SINAES, afirmó que el reto que se han propuesto con la acreditación es alcanzar la máxima calidad académica en las carreras universitarias. Agregó que la calidad se construye en el día a día en el aula, y en el laboratorio, “es un esfuerzo cotidiano del que nadie está excluido”. Dijo que la entrega del certificado de acreditación no es el final de ese camino, sino el compromiso para continuar mejorando, con el fin de responderle al país y a la sociedad que espera de sus profesionales la máxima calidad.

Según los datos aportados por el SINAES un total de 73 carreras se han sometido al proceso de acreditación, 50 de ellas están oficialmente acreditadas y 10 tiene el certificado de reacreditación.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteguut.guerrero  @ucroero.ac.cr