La masonería y su establecimiento en Costa Rica

16 jun 2009
Ricardo Martínez
Ricardo Martínez dijo que el Presbítero Francisco Calvo fue el fundador de la Logia Caridad y uno de los propulsores de la masonería en Costa Rica (Foto: José Salazar Ferrer)

Muchos intelectuales de nuestro país como maestros, médicos y sacerdotes, vieron reflejados en la masonería el proyecto social a desarrollar en el siglo XIX, esta es una de las hipótesis que intentan demostrar dos profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto a un estudiante del Posgrado en Historia.

Se trata del Bach. Ricardo Martínez Esquivel, el Lic Esteban Rodríguez y el Bach Esteban Sánchez, quienes expusieron sus teorías en la conferencia titulada “Reconsiderando el período liberal de la masonería, las sociedades de creencias y los clubes político-católico”.

La masonería es un fenómeno histórico que en los últimos tres siglos ganó terreno social y cultural y el cual nos ayuda a comprender la historia, dijo Martínez.

Dentro de la masonería hay varias características entre ellas se da culto al gran arquitecto del universo y se formulan sus propias doctrinas. La búsqueda de la verdad, fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano son parte de sus preceptos.

Esteban Rodríguez
El Lic Esteban Rodríguez expresó que llama la atención el hecho de que 269 años después de la aparición de la Virgen de los Ángeles empiecen a escribir un relato sobre este hecho (Foto: José Salazar Ferrer)

Ricardo Martínez Esquivel, profesor de historia de la Sede del Pacífico de la UCR, aseguró que la masonería tiene dos funciones: en primer lugar el ético espiritual y segundo lugar el de política por medio de las logias o asambleas.

“Dentro de la masonería se da una serie de prácticas paralelas a lo que hoy conocemos como democracia y el principio de igualdad. José María Castro Madriz, el primer Presidente de la República, fue masón durante 27 años” aseveró Martínez.

Para estos académicos está claro que la masonería llegó a nuestro país por medio del presbítero Francisco Calvo, quien fue uno de sus principales líderes y logró conformar esta sociedad que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

El profesor Rafael Obregón Loría ya había planteado el origen de la masonería en Costa Rica, en su libro publicado en 1939, donde específica que el 28 de junio de 1865 se declara legal el establecimiento en nuestro país de la “Logia Caridad”, por el Gran Consejo Administrativo del Gran Oriente Neo-Gradino.

Esteban Sánchez
Los masones del siglo XIX en Costa Rica estaban conformados por intelectuales como maestros y sacerdotes y gran parte del descontento social estaba reflejado en el partido Unión Católica, afirmó el Bach Esteban Sánchez (Foto: José Salazar Ferrer)

Apariciones marianas y la masonería

Uno de los aspectos que llamó la atención del Lic. Esteban Rodríguez es el hecho de que en 1904, es decir 269 años después de la aparición de la Virgen de los Ángeles, el presbítero Víctor Ortiz escribe un relato al respecto sobre un hecho que hasta esa fecha hacía pasado de generación en generación por medio de la tradición oral.

Añadió Rodríguez que “en alguna medida todo el relato de la Virgen de los Ángeles que hace el presbítero Ortiz, escapa de los cuestionamientos que le hicieron a la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe”. Al respecto explicó que el sacerdote tuvo el cuidado de redactar una historia detallada y convincente.

La Virgen María apareció en varias latitudes del continente Americano en una época en la que los creyentes católicos se confrontan con las ideas de los protestantes, los teósofos y los masones, y estaba cerca la Primera Guerra Mundial dijo Rodríguez, quien añadió que el mensaje de la Virgen advertía sobre los graves errores de la humanidad y promovía que los pecadores se acercaran a la fe, a la confesión y se alejaran del comunismo.

De tal manera que las apariciones del la Virgen a criterio del historiador se relacionan con el momento histórico y político que se vivía en América.

Desde 1870 hasta el año 1935 hay un desarrollo importante de la religión católica, por lo tanto, pensar en la secularización de la sociedad o del estado, en ese momento sería un error, dijo Rodríguez quien aseguró que “más que una secularización ve una multiplicación de creencias y muchas de esas creencias que permanecieron en la época colonial existen en la actualidad”.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iitsgzaguirre  @ucrtrik.ac.cr