Facultad de Ingeniería celebra acreditación de cinco escuelas

15 jun 2009
Mesa principal, Ismael Mazón al fondo en podio
El Ing. Ismael Mazón enfatizó que los procesos de acreditación parten del objetivo de buscar la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería. En la mesa el Dr. José Ángel Vargas y la Dra. Yamileth González.(Foto: Jorge Carvajal)

La Facultad de Ingeniería celebró el jueves 4 de junio el reconocimiento de los programas de licenciatura de Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial y Mecánica por parte del Consejo Canadiense de Acreditación de Programas de Ingeniería.

El decano de esta facultad Ing. Ismael Mazón González recordó que el primer programa en acreditarse ante el organismo canadiense fue el de la Escuela de Ingeniería Civil en 1999 y que en la última reacreditación se incluyeron los programas desconcentrados de Ingeniería Eléctrica de las sedes de Guanacaste y el Pacífico, así como el de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente.

El Ing. Mazón comentó que con la acreditación de la licenciatura en Arquitectura por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, son cinco los programas de la facultad que han pasado por estos procesos de revisión y evaluación.

Al respecto destacó que la certificación pone énfasis en la calidad de los estudiantes, del cuerpo docente y en todo aquello que contribuya con el proceso de educación. Uno de los aspectos relevantes, dijo Mazón, es “la forma en que se inculta en los futuros ingenieros la conciencia de los deberes y responsabilidades del ejercicio profesional, así como los aspectos de seguridad tanto de obreros, usuarios y trabajadores de los proyectos en los que les tocará intervenir”

Directores entre el público
En los procesos de acreditación el decano de la Facultad de Ingeniería reconoció el trabajo de los directores y ex directores de las unidades académicas certificadas (Foto: Jorge Carvajal)

Adelantó además que para la próxima evaluación las escuelas acreditadas contarán con mejores edificios, con más docentes con grados de doctorado, con equipos de laboratorio óptimos y mayores vínculos interprofesionales tanto en la sede Rodrigo Facio como en las sedes de Guanacaste, el Pacífico y Occidente.

Carreras desconcentradas

El director de la Sede de Occidente Dr. José Ángel Vargas recordó que desde el año 2000 la Escuela de Ingeniería Industrial ofrece la carrera desconcentrada en esa sede como respuesta a la demanda de la región de occidente. En el año 2007, dijo Vargas, se ofrece la carrera completa con el grado de licenciatura, lo que garantizó a los estudiantes una formación “más amplia y sólida y mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral”

Añadió que actualmente la carrera cuenta con 248 estudiantes y hasta la fecha ha graduado 83 nuevos ingenieros e ingenieras.

Yamileth González
La Rectora Yamileth González dijo durante la celebración que la excelencia académica se relacional con la formación de profesionales competentes, de investigadores de alto niveles y de personas capaces de transformar con creatividad la realidad que las rodea (Foto: Jorge Carvajal)

Por su parte la Sede del Pacífico y de Guanacaste ofrecen la carrera de Ingeniería Eléctrica desde el año 2005. Estas acciones han abierto “espacios de democratización de la educación superior y garantizan el acceso a ésta a personas con grandes capacidades y potencialidades” expresó el Dr. Vargas, quien además se mostró satisfecho por el reconocimiento de la equivalencia sustancias de los programas de licenciatura, lo que calificó de “un hecho académico e histórico muy particular para las sedes regionales”.

Reconocimiento internacional

Por su parte la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García manifestó que la calidad de la docencia, la investigación y la acción social se demuestran con resultados cotidianos y la comunidad nacional e internacional lo reconoce.

Hemos procurado, dijo la rectora, dar respuesta a las demandas y necesidades sociales. Agrego que desde hace muchos años la Universidad se ha sometido a procesos de auto evaluación y de evaluación “que impulsen el mejoramiento, la modernización, la actualización y el cambio pertinente”

La rectora González recordó que ya son quince las carreras acreditadas en la Universidad entre ellas: Trabajo Social, Medicina, Biología, Farmacia, Administración Pública, Psicología, Educación Física, Comunicación Colectiva y Tecnología de Alimentos. Además 22 programas de posgrado y trescientas noventa y ocho pruebas de laboratorio por parte del Ente Costarricense de Acreditación.

Finalmente agradeció y reconoció el trabajo de todos los académicos, asistentes, técnicos, personal administrativo y estudiantes que dieron su apoyo para obtener los niveles de calidad.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabejevbth.rojas  @ucrklne.ac.cr