Facultad cumple 35 años de profundizar en la realidad social

9 jun 2009
Francisco Enríquez en podio
En la actualidad hay 4429 estudiantes activos en las ocho escuelas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales, aseveró el decano M.Sc. Francisco Enríquez. (Foto: José Salazar Ferrer)

Según la rectora de la UCR, Dra. González García, la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales guarda profundos significados debido a que las ciencias sociales están en el corazón de la universidad.

“La sociedad demanda y necesita un cambio profundo, entender, relacionar y actuar. Necesita conocer el pasado, las bases antropológicas, el territorio donde habita, el juego de las relaciones, el cómo y para qué se organiza y las formas de comunicación”, aseveró la Dra. González durante el acto de celebración del aniversario que se realizó el 27 de mayo en el auditorio Alberto Brenes Córdoba.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró su cumpleaños número 35 con una asamblea ampliada dirigida por la Rectora, el Decano de Ciencias Sociales M.Sc. Francisco Enríquez Solano, el Dr. Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario y Marco Baltodano del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Durante la actividad se rindió homenaje a quien fuera decana de la Facultad en el período 1999-2007 y actual subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y cooperación externa de la UCR, la M.Sc. Mercedes Muñoz, quien develó la fotografía que se colocará en una galería ubicada en el mini auditorio de la facultad.

Rectora exponiendo
La Dra. Yamileth González presidió la asamblea con la que se conmemoró el aniversario número 35 de la Facultad de Ciencias Sociales. (Foto: José Salazar Ferrer)

El M.Sc. Francisco Enríquez resaltó la importancia de esta facultad dada la población estudiantil que asciende a 4 429 estudiantes activos, atendidos por 438 docentes y 134 administrativos.

Gran parte de esos académicos y del personal administrativo recibió un homenaje por su dedicación y empeño. El M.Sc. Iván Molina, el Dr. Roberto Marín Guzmán y el Dr. Ronny Viales de la Escuela de Historia; el Dr. Jorge Rovira de la Escuela de Sociología y el decano Francisco Enríquez, recibieron un reconocimiento por su labor.

También en esta actividad destacaron el trabajo de Alfonso González administrador del decanato de Ciencias Sociales y Guisselle Mena funcionaria administrativa de la Escuela de Trabajo Social.

Nuevo edificio para el 2010

Develizacion de fotografía
La fotografía de la ex decana M.Sc. Mercedes Muñoz fue develada durante la celebración del 35.º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales. (Foto: José Salazar Ferrer)

Eduardo Rojas coordinador de los megaproyectos de la UCR anunció que a mediados del año 2010 iniciarían la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación.

Según Rojas desde hace tres meses se conformó esta oficina de megaproyectos para avanzar en los procesos de construcción de los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, las residencias estudiantiles y las clínicas odontológicas.

Añadió que ya están formalizados todos los documentos y el proceso de contratación por medio de fideicomisos de titularización que permiten a los clientes del banco nacional acudir al mercado de valores y luego al arrendamiento.

El edificio se construirá en 15 meses y tendrá un costo cercano a los siete millones de dólares.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.isniqzaguirre  @ucruacr.ac.cr