Continúa ciclo sobre Budismo en el cine con Samsara

9 jun 2009
Afiche de película Samsara
Samsara es el primer largometraje realizado por el cineasta indú Pan Nalin (Foto cortesía Héctor Gómez H.)

Este martes 9 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes continúa el ciclo de cine “Budismo en el cine: filosofía, imagen e historia”, con la proyección de la película Samsara, del cineasta indú Pan Nalin.

Se trata de una coproducción realizada en el año 2001 en la que participan la India, Francia, Italia y Alemania. Esta cinta es a color y tiene una duración de 138 minutos.

Samsara gira en torno al joven lama Tashi, quien después de una larga reclusión voluntaria en una ermita perdida en los Himalayas, regresa al monasterio budista donde ha vivido desde los cinco años.

Escena de la película
Tashi y Pema son protagonizados por los actores Shawn Ku y Christy Chung (Foto cortesía Héctor Gómez H)

Este regreso le trae resultados inesperados, pues fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual Tashi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual, y estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde conoce a Pema, una bella joven de quien se enamora. Por primera vez este joven lama se cuestiona los valores de su vida en el monasterio.

Esta película fue rodada en Ladakh, una región de muy difícil acceso aislada por los picos del Himalaya, la cual estuvo vedada a los extranjeros hasta 1975.

Es protagonizada por Shawn Ku, Christy Chung, Neelesha BaVora, Tenzin Tashi y Jamayano Jimpa.

Este ciclo sobre el Budismo en el cine es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierto a estudiantes, docentes y público en general. La entrada es gratuita.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonirugsecacalvo  @ucrwbkp.ac.cr