Saltar Navegación

Programa Atención Integral de Salud llega a sus 10 años

29 may 2009
María Pérez
Durante la conmemoración del X Aniversario, la Dra. María Pérez, destacó el trabajo conjunto realizado UCR-CCSS, a través de diversos proyectos (Foto Omar Mena)

Elevar la calidad de vida de casi 200 mil costarricenses, habitantes de los cantones de Curridabat y Montes de Oca y de las comunidades de San Juan, San Diego y Concepción, de La Unión, es la razón de ser del Programa Atención Integral de Salud (PAIS), que coordina desde hace 10 años la Universidad de Costa Rica.

A diferencia del servicio tradicional de salud, la UCR ha sustentado su labor en un sólido componente académico, que ha permitido a estas personas acceder a un sistema de atención que no solamente responde a sus necesidades inmediatas, sino que promociona un estilo de vida, que les permite mantenerse saludables.

Para enfrentar este reto, han sido fundamentales la experiencia y formación continua de docentes y estudiantes de enfermería, nutrición, tecnologías en salud, farmacia, microbiología, odontología y del Centro de Información de Medicamentos, así como el trabajo complementario de académicos y alumnos de disciplinas tales como ingeniería, administración pública, letras, artes plásticas, geología, historia, educación física, psicología y trabajo social, entre otras.

Ese trabajo interdisciplinario, en el que intervienen cerca de 100 docentes y de 300 a 500 estudiantes por semestre, ha permitido al PAIS además de mejorar la calidad de vida de esas poblaciones, realizar estudios y experiencias específicas que buscan mejoras e innovaciones, que en su momento se han dado a conocer a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para su eventual extrapolación a otras comunidades del país.

Atención a paciente
El protocolo de atención integral de personas con Diabetes Mellitus tipo 2, desarrollado por el PAIS, ha mostrado logros cuantitativos y cualitativos en las y los pacientes.

Entre ellos figura el Protocolo de Atención Integral de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 del PAIS 2004-2007, cuya evaluación mostró logros cuantitativos y cualitativos en las y los pacientes beneficiados, lo mismo que el análisis realizado del Sistema de Vigilancia del Estado Nutricional (SISVAEN), a partir del cual se desarrollaron dos guías de atención: una para niños y niñas con déficit de peso y otra para niños y niñas con exceso de peso y se puso en práctica una modalidad de intervención grupal, para niños y niñas con sobrepeso.

Algunas de estas experiencias han hecho que la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones del sector salud costarricense, tomen al PAIS como referente en Atención Primaria en Salud, especialmente por sus aportes al manejo de personas con diabetes, en la promoción de la salud mental y la participación social.

Durante el acto conmemorativo del décimo aniversario, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, destacó la importancia del trabajo desarrollado con la CCSS, institución socia con la que se han emprendido otros valiosos esfuerzos como el Posgrado en Economía y Políticas Sociales en Salud, el programa de gestión local de la salud con la Escuela de Salud Pública y el reforzamiento de especialidades como la epidemiología, vitales para un mejoramiento de los servicios públicos de atención en salud.

Beneficios del convenio

Embarazada esperando atención
El PAIS ha logrado un incremento en la cobertura de atención prenatal y posparto y de personas con hipertensión arterial.

Por su parte el Dr. José Miguel Rojas Hidalgo, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, destacó lo positivo que ha resultado para el Seguro Social, trabajar a partir del gran cúmulo de conocimientos que se generan en la Universidad, que con el paso del tiempo han marcado la diferencia entre las áreas de salud atendidas por la UCR y otras del resto del país.

A su juicio, esta alianza ha sido de suma importancia porque la CCSS ha podido transmitir los conocimientos generados en promoción de la salud y en participación comunitaria a otras áreas de salud nacionales.

El PAIS tiene su origen en 1997, cuando se firmó un convenio marco entre la UCR, la CCSS y el Ministerio de Salud, para el desarrollo de un Modelo de Atención Integral de Salud, que arrancó con un plan piloto en Tirrases de Curridabat, en abril de 1999.

Mediante la firma de un Compromiso de Gestión en enero del 2000 la atención se extendió a todo el cantón de Curridabat y en enero del 2001 a Montes de Oca, incluyendo el distrito de San Ramón de La Unión y en enero del 2002 a San Juan, San Diego y Concepción, también de La Unión.

Usuarios de ebais
Los usuarios han manifestado su satisfacción por los servicios brindados por la UCR.

Cobertura

En la actualidad el PAIS cuenta con 47 Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS), en 17 sedes diferentes ubicadas en Hacienda Vieja, Curridabat centro, Cipreses, Tirrases, Granadilla y José María Zeledón, de Curridabat; Mercedes, Vargas Araya, San Rafael, San Pedro-Barrio Pinto y Lourdes, de Montes de Oca; y Concepción Oeste, Concepción Este, Villas de Ayarco, San Juan, San Diego y Santiago del Monte, de La Unión. Asimismo con ocho sedes administrativas y de apoyo.

Cada área de salud está regida por una coordinación médica y un equipo interdisciplinario de apoyo y brinda los servicios de farmacia, odontología a cargo de la Facultad de Odontología y de laboratorio clínico, a cargo del Laboratorio Clínico de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, cuyos análisis cuentan con certificación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Los 350 funcionarios y funcionarias del PAIS, han logrado que el programa alcance una cobertura bastante alta en niños y niñas menores de un año y en alumnos y alumnas de las escuelas públicas, en las que se atiende a más del 90% de la población de I, III y VI grados. Asimismo, un incremento en la cobertura de atención prenatal y posparto y de personas con hipertensión arterial.

La más reciente evaluación, realizada por la CCSS en el 2008, muestra una cobertura del 99.5 % en Montes de Oca, 97.8% en San Juan, San Diego y Concepción y 96.6% en Curridabat. Además, la encuesta anual de satisfacción de personas usuarias, muestra opiniones que en general valoran positivamente los servicios brindados por la UCR.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociokkbp.marin  @ucrtbdt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba