Docentes podrán capacitarse en línea sobre hostigamiento sexual

20 may 2009
Foto Ilustrativa sobre el acoso
La UCR cuenta con un Reglamento en Contra del hostigamiento sexual que prohíbe y sanciona el acoso sexual como vía de protección a la dignidad de la persona. (Foto Omar Mena con fines ilustrativos)

Para promover una actitud más respetuosa en la actividad docente frente a las diferencias de género se ofrecerá el curso La docencia universitaria frente al hostigamiento sexual a partir del próximo lunes 25 de mayo.

La directora del Departamento de Docencia Universitaria, Dr. Susan Francis Salazar, manifestó que “sensibilizar a la gente sobre el impacto y la responsabilidad de la normativa de hostigamiento en el quehacer docente” es uno de los objetivos primordiales de este curso.

Esta capacitación se enmarca en la Red Institucional de formación y evaluación docente, y está dirigida a académicos y académicas de la Universidad de Costa Rica, porque el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual que rige en la institución será una de las bases del curso.

Curso en línea

Una de las gratificaciones del curso es que se ofrecerá en línea. Es decir no será presencial sino más bien por medio de Internet. Esta modalidad es una oportunidad de acceso importante para los docentes que por lo general no tienen tiempo disponible para este tipo de actividades formativas.

“Las posibilidades de tiempo de los y las docentes son muy limitadas. El espacio de Internet posibilita el acceso y la discusión en foros simulando un espacio presencial de manera que el un docente puede ingresar, ver materiales y aportar en las discusiones en el momento que le sea posible” manifestó la Dra. Francis.

La docencia universitaria frente al hostigamiento sexual tendrá una duración de ocho semanas. Los docentes pueden inscribirse del 11 al 21 de mayo al teléfono 2511-4765 o al correo electrónico inscripcpygtiondu.efd  @ucrzilo.ac.cr.

El curso es organizado por el Departamento de Docencia Universitaria y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS).

Natalia Suárez Calderón.
nancy.tkghsuarez  @ucrutoi.ac.cr