Saltar Navegación

Diputados reconocen avance tecnológico y proyección de la UCR

19 may 2009
Rectora y diputados
La Rectora Yamileth González explicó a Federico Tinoco, Carlos Gutiérrez, Leda Zamora y Rafael Madrigal, que la UCR ha llevado las ingenierías a la Sede Interuniversitaria de Alajuela, el Recinto de Tacares, la Sede de Occidente, la Sede del Pacífico y la Sede de Guanacaste en Liberia, respondiendo a las demandas nacionales (Foto Omar Mena).

Los diputados Federico Tinoco del PLN y Presidente de la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa; Leda Zamora y Rafael Elías Madrigal, del PAC; Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC y Carlos Manuel Gutiérrez, del Movimiento Libertario, reconocieron los avances en tecnología de punta logrados por la Universidad de Costa Rica, luego de una visita realizada a la Institución el pasado viernes.

Los legisladores y un grupo de asesores de la Asamblea Legislativa, fueron recibidos por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, quien destacó que la Universidad de Costa Rica como pionera y líder en el desarrollo académico nacional y regional, es un ejemplo de que la Universidad está en constante transformación, pues hoy en día no solo responde a las numerosas demandas del sector público, sino que también apoya el desarrollo del sector privado.

Al respecto mencionó como mediante la asesoría y desarrollo de proyectos públicos y privados, la UCR genera el 35% de sus recursos, que a la vez se reinvierten en la investigación. Sin embargo fue enfática al señalar que esos recursos son complementarios, pero jamás sustitutivos, de los que aporta el Estado para financiar la educación superior pública.

Jorge Amador mostrando equipos a autoridades
El Dr. Jorge Amador Astúa, director del CIGEFI, mostró a los legisladores el cluster de computadoras construido por investigadores y estudiantes de la UCR para procesar datos relacionados con los cambios geofísicos de la región centroamericana (Foto Omar Mena)

La Rectora informó a los diputados que actualmente la UCR desarrolla más de 200 programas de grado, cerca de 200 posgrados y más de 1500 proyectos de investigación y acción social, que inciden en el crecimiento de comunidades y empresas de todo el país.

También destacó la labor particular desarrollada por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) que asesora permanentemente al sector agroalimentario en calidad e inocuidad de los alimentos y ha transferido 180 nuevos productos al sector privado comercial, lo mismo que la del Instituto Clodomiro Picado, que con un amplio sentido social produce sueros antiofídicos de la mejor calidad no sólo para Costa Rica y Centroamérica, sino para otras naciones como Ecuador, México, Estados Unidos, Nigeria, Taiwán y Australia.

Tras un recorrido que inició en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, continuó en el Laboratorio Poscosecha, en el Centro de Investigaciones Geofísicas y finalmente en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el diputado Federico Tinoco, recalcó la importancia de los cambios que ha venido introduciendo la UCR en investigación aplicada, especialmente en el área de control de calidad de obras viales, donde la inversión pública que pagan todos los costarricenses es muy elevada y sobre la que debe haber una garantía de los procesos.

Por su parte la diputada Leda Zamora se mostró sorprendida por los logros alcanzados por la UCR, sobre todo porque considera fundamental que el país de un salto para que el conocimiento que se produce en la academia, tenga una incidencia real en la vida política y en la toma de decisiones, con miras a construir un proyecto país donde la ciencia, la tecnología y el desarrollo integral del ser humano, sean el norte. “El PAC apuesta por otorgar mayores recursos a la educación pública en todos sus niveles, como única vía para aumentar la competitividad del país”.

Al finalizar su recorrido, Tinoco, Zamora, Madrigal y Gutiérrez reiteraron a la Rectora su apoyo y el de sus compañeros de fracción al proyecto de ley que busca otorgarle a la UCR en concesión especial por un período de 99 años, renovables por períodos iguales, las frecuencias 101.9 y 96.7 FM y 870 AM, asignadas por el Departamento de Control Nacional de Radio a la Institución, lo mismo que la frecuencia de televisión Canal 15 en UHF, con el fin de facilitar la difusión del conocimiento, la educación y la cultura a todos los niveles de la población.

Autoridades en Lanamme
En el Lanamme, el Dr. Guillermo González Beltrán especialista en estructuras, se refirió a algunos ensayos que se realizan en el piso fuerte y muro de reacción del laboratorio para certificar la calidad de diversos materiales de construcción (Foto Omar Mena)
Visita al Laboratorio Poscosecha
En el Laboratorio Poscosecha su director, M.Sc. Marco Vinicio Sáenz Murillo, explicó a los diputados que el 100% de sus proyectos tienen relación directa con el sector productivo nacional (Foto Omar Mena).
Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioxodv.marin  @ucruyic.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba