Saltar Navegación

Adultos mayores comparten la fiesta en UCR

5 abr 2009
Taller adultos mayores
En el toldo del PIAM se han estado impartiendo talleres de distintas manualidades durante los tres días de la EXPO (Foto José Salazar Ferrer).

Ávidos de compartir sus conocimientos, experiencias y alegría de vivir con el público que los ha acompañado durante la EXPO UCR 2009, la población adulta mayor de esta Institución ha hecho gala de sus habilidades para las manualidades, la música, el baile y el ejercicio.

Pintura artesanal, country, muñecos de trapo, bisutería, bordado de cintas, decoración en cerámica, naturaleza seca y foam glass forman parte de los dieciséis talleres que han estado impartiendo en el toldo ubicado en la conocida Plaza 24 de Abril, frente al edificio de Ciencias Sociales.

Además, en la tarima han hecho demostraciones de aeróbicos, Hatha Yoga, juegos tradicionales, Tai Chi y distintos tipos de baile.

Ellas y ellos han sido acompañados por otras agrupaciones del país como la Rondalla de la Fuerza Pública, la Peña Cultural Guanacasteca, el grupo de Bailes Folclóricos “Recuerdos de mi tierra” de la Sede de Occidente, y el grupo de bailes folclóricos “Caña Brava” del Recinto de Paraíso.

Estas actividades se han complementado con varios proyectos en torno a temas como “Quehacer interuniversitario en temas de envejecimiento”, “Construyamos un envejecimiento con calidad de vida” y “Terapias alternativas para personas adultas mayores”, a cargo de especialistas en esta materia.

Según expresó la coordinadora del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social, M.Sc. Marisol Rapso, la asistencia del público ha sido sumamente satisfactoria, tanto a los talleres ofrecidos por las docentes del Programa, como a las actividades deportivas y recreativas, a los proyectos y al rancho de comidas.

En cuanto a los talleres destacó que no solo han contado con la participación de personas adultas mayores, sino también con madres y padres de familia, niñas, niños y adolescentes, así como con funcionarios y funcionarias de la UCR, llenos de entusiasmo y deseos de aprender.

También señaló que tanta ha sido la afluencia de público que los materiales para los talleres y los folletos de los proyectos de investigación han sido insuficientes.

Baile folclorico
La alegría de la población adulta mayor ha contagiado al numeroso público que se ha dado cita en la EXPO UCR 2009 (Foto Omar Mena Valverde).

En este mismo sentido comentó la complacencia de las señoras y señores del rancho de comidas de Fraijanes, quienes en un solo día lograron vender todo lo proyectado para los tres días de la EXPO.

Al respecto, la M.Sc. Rapso resaltó el carácter alegre de la población adulta mayor del PIAM “que invita a la gente a unirse a ellos y ellas y participar en todas las actividades organizadas”.

La profesora María Lilliana Montoya, del taller de Pintura y decoración sobre cerámica, también destacó la participación del público, “la cual ha sido excelente por su entusiasmo y deseos de aprender”.

Esta opinión fue confirmada por la Sra. Ana Yuri Quesada, de Tres Ríos, quien participó durante todo el sábado en distintos talleres y espera asistir este domingo, “pues ha sido una experiencia muy bonita e interesante”.

Actividades para este Domingo

Las actividades de la población adulta mayor continúan este domingo, a partir de las 9:00 a.m. con un taller de PanEuritmia, otro de Tai Chi, una exhibición de Taekwondo, un taller de gimnasia psicofísica y otro de relajación.

También con la presentación del coro “Canciones del ayer”, de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el grupo “Al son de la vida”, del PIAM, y dos talleres de ritmo y movimiento popular.

Este día además habrá talleres de naturaleza seca, pintura en tela, cositas y bisutería, bordado en cinta, grabado en vidrio, pintura en vidrio, bordado y decoración de cerámica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonnvhqsecacalvo  @ucrcdcn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba