Inauguran academia Cisco en Guanacaste con primera graduación

26 mar 2009
Clase
Los estudiantes que se gradúan de esta academia tienen la opción de insertarse en el campo laboral, porque existe gran demanda en el ámbito nacional y latinoamericano en tecnologías de la información. (Foto cortesía Francisco López)

El programa UCR-Cisco Networking Academy que se estableció en enero del 2008 en la Sede de Guanacaste, en Liberia graduará los primeros 24 técnicos especializados en redes y telecomunicaciones hoy jueves 26 de marzo, y al mismo tiempo realizará la apertura oficial de esta academia local en la provincia.

Actualmente se capacitan en Guanacaste 72 estudiantes en los cursos de IT Essentials y Cisco Certified Network Associate. Ambos programas se imparten en español con instructores que se han formado en el Centro de Informática de la Sede Rodrigo Facio y emplean una metodología sustentada en un sistema pionero de aprendizaje en línea.

Estos cursos están dirigidos a funcionarios encargados de asesoría y soporte técnico, a estudiantes universitarios y al público en general.

Las personas que se gradúan de esta academia tienen la opción de insertarse en el campo laboral porque existe gran demanda en el ámbito nacional y latinoamericano en tecnologías de la información, especialmente de personal que conozca con propiedad el lenguaje de las redes.

Concretamente en Liberia la compañía Ad Astra Rocket del Dr. Franklin Chang Díaz, cuenta con un laboratorio de alta tecnología que requiere de este tipo de personal especializado.

Instalaciones adecuadas

Clase
La academia Cisco ha capacitado a más de 4000 estudiantes desde su fundación en el Centro de Informática en el año 2001. (foto Luis Alvarado Castro)

El director del Centro de Informática de la UCR M.Sc. Abel Brenes Arce manifestó que el programa técnico “tuvo que hacer una inversión importante en equipos, para acondicionar un laboratorio completo con 20 máquinas y otras 7 máquinas para un laboratorio práctico y el equipo de comunicaciones”.

Añadió que contaron con el apoyo del director de la Sede de Guanacaste Lic. Jorge Moya Montero quien buscó el espacio para que el Centro de Informática lo adecuara para instalar la academia en Liberia. “Otra fortaleza de la Sede que nos permitió abrir Guanacaste es porque tenemos un enlace de alta velocidad con la Sede Central, entonces teníamos las condiciones adecuadas”, explicó Brenes.

Con respecto al trabajo de los estudiantes el M.Sc. Brenes comentó que “algunos tienen limitaciones porque solo pueden leer en la laboratorio debido a que no tienen acceso a Internet en la casa”. Por lo tanto, confirmó, que este laboratorio en la Sede de la UCR en Liberia constituye un lugar adecuado para que los estudiantes lean y hagan las prácticas de los cursos de Cisco.

Además dijo que la Academia Cisco permite que el estudiante descargue un software que es un simulador y que se lo lleve para la casa y si tiene computadora puede hacer todos los laboratorios prácticos con equipos simulados.

Brenes también comentó que el coordinador académico de la academia local en Guanacaste es Alexander Flores y que Gabriela Durán es la coordinadora administrativa. Anunció que están preparando la eventual apertura de otras academias “posiblemente en Puntarenas y San Ramón, que han demostrado interés”.

La graduación e inauguración de la academia local Cisco-UCR se realizará hoy a las 4:30 p.m, en el auditorio de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeuzhqth.rojas  @ucrzqaf.ac.cr