UCR premió a sus mejores atletas y entrenadores del 2008

5 mar 2009
Catherine Mayorga Hidalgo recibe reconocimiento
La jugadora de baloncesto Catherine Mayorga Hidalgo recibe el primer lugar de manos de la Directora del Consejo Universitario Ivonne Robles y del Vicerrector de Vida Estudiantil Carlos Villalobos. (Foto: José Salazar)

Una atleta con la mejor marca nacional de salto alto, un ingeniero industrial y jugador de balonmano y un entrenador de baloncesto con más de 12 años de experiencia son algunos de los galardonados por la Asociación Deportiva Universitaria y Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica como las y los deportistas más destacados del 2008.

El miércoles 25 de febrero se realizó el homenaje a todos aquellos que con su constancia, sus buenos resultados deportivos y académicos y con sus valores humanos representan al Alma Máter con gran dignidad en competencias nacionales y regionales.

La Asociación Deportiva Universitaria a través de una comisión conformada por la Licda. Shirley Carmona Brenes, el Bach. Jarby Loaiza Soto y coordinada por el Lic. Henry Ortiz Vallejo eligió a un total de 21 deportistas destacados en siete categorías.

Mario Thomas Arroyo recibe reconocimiento
Mario Thomas Arroyo entrenador de Karate obtuvo el reconocimiento a mejor entrenador en deporte individual del 2008. (Foto: José Salazar)

Se premiaron los tres primeros lugares en deporte femenino individual, deporte masculino individual, deporte femenino colectivo, deporte masculino colectivo, deportista no universitario, entrenador en deporte individual y entrenador en deporte colectivo.

Los invitados especiales de esta ceremonia destacaron la ardua labor que realizan los deportistas universitarios, quienes además de representar con gran éxito a la UCR en diferentes competencias nacionales e internacionales durante el año, cursan sus estudios de manera satisfactoria, logrando así el difícil balance entre ambas responsabilidades.

En la mesa principal participaron la Directora del Consejo Universitario M.L. Ivonne Robles Mohs, el Vicerrector de Vida Estudiantil M.L. Carlos Villalobos Villalobos, el Director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) Lic. Jorge Antonio Muñoz Guillén, el Jefe de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos Msc. Gerardo Corrales Guevara y la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) Cristina Barboza Solís.

Allan Hidalgo González recibe reconocimiento
Allan Hidalgo González obtuvo el reconocimiento al segundo lugar en deporte colectivo. (Foto: José Salazar)

La atleta Alejandra Gómez Murillo quien obtuvo el primer lugar en la categoría de deporte femenino individual, se mostró agradecida por el reconocimiento. “Realmente es muy importante, porque es una motivación para nosotros como atletas que se nos reconozca ese esfuerzo, como estudiantes universitarios llevamos una carrera y aparte de eso tenemos que entrenar todos los días y muchas veces no se ve ese esfuerzo que uno hace día a día”, dijo Gómez.

Esta estudiante de educación física tiene cinco años de estar compitiendo con la U. En 2008 impuso el récord nacional de altura con 1,76 metros, además logró el primer lugar nacional en los Juegos Centroamericanos de Caribe y el Norte celebrados en México, en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El entrenador Willian Zúñiga del equipo de baloncesto femenino desde hace 12 años obtuvo por segunda vez este reconocimiento. En el 2008 su equipo logró el primer lugar en JUNCOS, el segundo en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA y el tercero en el Campeonato Nacional. Además fueron premiadas dos de sus jugadoras, con el primer lugar Catherine Mayorga Hidalgo y Yury Alvarado Mora con el segundo lugar como mejores deportistas del 2008.

Se seleccionaron los deportistas que cumplían con los requisitos de incorporación al equipo al menos en el mes de marzo, que contaran con un promedio de asistencia a entrenamientos superior a 90%, y que hayan obtenido al menos el tercer lugar en Campeonato Nacional 2008 o el segundo lugar en JUDUCA y JUNCOS. En deportes individuales se consideró el Campeonato Nacional Individual, y con un promedio académico mayor a 7.50 en el primer semestre del 2008.

Además se reconoció la actitud de los y las deportistas con respecto a valores humanos, así como los resultados deportivos. Los premios consistieron en implementos deportivos que los mismos atletas sugirieron como necesarios para su desempeño.

Mejores deportistas y entrenadores universitarios 2008
Categoría  A (Deportista Femenino estudiante UCR-deporte individual)
Alejandra Gómez Murillo Atletismo
Karla Madrigal Pana Resistencia aeróbica
Mariela Rodríguez Arguedas Atletismo
Categoría B (Deportista Masculino estudiante UCR-deporte individual)
José Leonardo Jiménez Araya Karate
José Daniel Ledezma Rojas Atletismo
Pablo Arroyo Villalobos Karate
Categoría C (Deportista Femenino estudiante UCR-deporte Colectivo)
Catherine Mayorga Hidalgo Baloncesto
Yury Alvarado Mora Baloncesto
Carla Álvarez Montero Porrismo
Categoría D (Deportista Masculino estudiante UCR-deporte colectivo)
Roy Arley Mora Balonmano
Allan Hidalgo González Porrismo
Danny Gutiérrez Castro Porrismo
Categoría  E (Deportista Femenino y Masculino no estudiante UCR (deporte individual y colectivo)
Roberto Castro Bolaños Balonmano
Fernando Ramírez Esquivel Judo
Cristina Carvajal Zúñiga Voleibol Juv.

Categoría  F (entrenador o entrenadora deporte individual)

Mario Thomas Arroyo Karate
Gabriel Guillén Caravaca Judo
Ronald Barboza Navarro Resistencia Aeróbica

Categoría  G (entrenador o entrenadora deporte colectivo)

William Zúñiga Pana Baloncesto Fem.
Marcia Montero Carvajal Porrismo
Rodrigo León Chaverri Fútbol sala Masc.

Katzy O`neal Coto.
katzyeixt.oneal  @ucrlmbr.ac.cr