Artes Dramáticas inaugura su nueva sede

4 mar 2009
Actor
El actor Leonardo Torres presentará el espectáculo de mimo Historias en blanco y negro. (Foto cortesía Teatro Universitario)

Con talleres, exposiciones, conferencias, espectáculos teatrales y recorridos por sus instalaciones, la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica inaugurará su nueva sede detrás del edificio Saprissa, 75 metros al este de la Librería Universitaria.

El acto oficial tendrá lugar este jueves 5 de marzo, a las 4:00 p.m., con la participación de la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, y la directora de la Escuela de Artes Dramáticas, Dra. María Bonilla Picado.

Posteriormente se presentará el espectáculo unipersonal de pantomima Historias en blanco y negro, a cargo del actor Leonardo Torres, en el cual se mezclan las técnicas de las dos escuelas más famosas de este arte: la Escuela de Marcel Marceau y la de Jacques Lecoq.

Como parte de las actividades de inauguración durante toda la semana, de 9:00 a.m. a 12 m.d. y de 4 p.m. a 7 p.m., se está ofreciendo un taller para profesionales y graduados sobre Procedimientos de adaptación dramatúrgica, a cargo del dramaturgo argentino Alejandro Finzi.

También por las tardes, de 2:00 a 6:00 p.m., se están llevando a cabo visitas guiadas a las nuevas instalaciones de esta Unidad Académica. También se pueden escuchar materiales radiofónicos en el estudio de grabación, ver videos de montajes del Teatro Universitario, apreciar escenas de diferentes obras en las aulas, títeres, y exposiciones de afiches, vestuarios, maquetas de escenografías, planos de luces, fotos de espectáculos, y adquirir libros y postales.

Asimismo, el viernes 6 de marzo, a las 3:00 p.m., se efectuará una lectura pública de la obra La piel o la vía alterna del complemento, de Alejandro Finzi, con la participación de los actores Manuel Ruiz, María Bonilla y José Pablo Umaña.

Luego, a las 6:00 p.m., se ofrecerá la conferencia inaugural del presente ciclo lectivo, en torno al tema Nuevas escrituras teatrales, entre las Américas y Europa, a cargo del Dr. Finzi, quien es catedrático de la Universidad de Neuquén, Argentina, y ha recibido numerosos premios por su trabajo como dramaturgo.

Espacio propio

Según dijo la Dra. María Bonilla Picado, después de 38 años de fundada y de ocupar diferentes sitios, la Escuela de Artes Dramáticas cuenta por primera vez con un espacio propio, ubicado en la antigua Capilla del Colegio Calaszans.

Agregó que este acontecimiento reviste una gran importancia para esta Unidad Académica, la cual le ha aportado al país numerosos premios nacionales, directores, actores y técnicos de gran calidad.

Actor
El espectáculo Historias en blanco y negro está compuesto de varios números que permiten observar diversas facetas del ser humano. (Foto cortesía del Teatro Universitario)

La nueva sede fue construida por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, bajo la supervisión del Arq. Carlos Campos. Abarca 900 metros cuadrados de construcción con un costo aproximado de 180 millones de colones.

De acuerdo con la Dra. Bonilla, se trata de una construcción en tres niveles muy cómoda y hermosa, en cuya nave central está ubicado el Teatro Universitario. Incluye tres aulas teóricas, tres aulas prácticas, el estudio de grabación, la biblioteca, la sala de estar, las oficinas administrativas, la oficina de la asociación de estudiantes, la bodega de vestuario, la bodega de escenografía y el teatro.

Agregó que cuenta con un estudio de grabación insonorizado, con aulas de trabajo práctico con un piso especial para que estudiantes y actores no se dañen los meniscos y las rodillas, con un espacio para todo el trabajo de movimiento, como expresión corporal y danza, y una clase para esgrima.

También señaló que faltarían por construirse dos aulas más, el estacionamiento para profesores y público visitante, y una bodega de vestuario más amplia, para lo cual están gestionando la compra del terreno continuo a la nueva sede.

La idea es contar en un futuro cercano con una Ciudad de las Artes, que reúna las condiciones óptimas para desarrollar los programas de grado y posgrado que ofrece la escuela, lo mismo que el Teatro Universitario, que es la primera institución teatral del país vigente desde su fundación en 1950.

En este sentido comentó que le parece fundamental el hecho de que la Universidad está ocupando espacios de la comunidad de San Pedro de Montes de Oca, como este tan cercano a la denominada Calle de la Amargura, lo cual podría cambiarla positivamente con una oferta cultural muy directa.

Temporada teatral

De acuerdo con la Dra. María Bonilla, para inaugurar las nuevas instalaciones del Teatro Universitario se ha pensado en una obra emblemática, que esté cargada de simbología, y para ello se ha elegido Magdalena, que es la primera obra de teatro costarricense escrita por Ricardo Fernández Guardia.

Agregó que aunque no es el tipo de teatro que acostumbra hacer el TU, pues al ser un laboratorio para profesores y estudiantes tiene un carácter más experimental, esta obra es muy apropiada para la inauguración.

Al respecto mencionó que Madgalena fue estrenada en 1905 por una compañía de zarzuela española. Luego fue llevada a escena con gran éxito por la Compañía Nacional de Teatro, en 1984, y en esa ocasión a ella le correspondió hacer el papel de Magdalena. De modo que posiblemente sea quien dirija este montaje, con la actuación de estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Dramáticas.

Posteriormente el Teatro Universitario presentaría la temporada de jóvenes directoras, y se concluiría con una propuesta del profesor y director de teatro Carlos Salazar.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fontjslsecacalvo  @ucruyud.ac.cr