Notas de joven pianista llegan a Occidente este sábado

13 feb 2009
Diego Suárez Lechado
Diego Suárez Lechado inició sus estudios de piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica desde los ocho años.

Una oportunidad especial tendrán los ramonenses para celebrar el día del amor y la amistad, ya que el joven pianista Diego Suárez Lechado ofrecerá un recital este sábado 14 de febrero a las 4:00 p. m, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

En noviembre del 2008, a los 15 años, este talentoso pianista terminó sus estudios de la Etapa Básica en Piano, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El recital de graduación recibió la más alta calificación del jurado y mención de honor.

Para este concierto, Suárez preparó una síntesis del repertorio de graduación que incluye: Nocturno Op.9 No.2 de Fryderyk Chopin (1810-1849) Andante; Sonata Op. 53 en Do Mayor “Waldstein” de Ludwing van Beethoven (1770 – 1827) Allegro con brio, Adagio Molto, Allegretto moderato; Sposalizio (años de peregrinaje, 2º libro) de Franz Liszt (1811-1886) Andante y La Campanella (Grandes estudios de Paganini; S.140, No. 3) de Franz Liszt (1811-1886) Allegretto.

Corta edad pero larga trayectoria

Diego Suárez Lechado nació el 21 de diciembre de 1992. Es estudiante de piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica desde los ocho años.

Desde su primer año de estudios participó y ganó durante tres años consecutivos el concurso del Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales. Ha presentado recitales de piano en importantes salas de concierto del país, como el Teatro Nacional y el Teatro Eugene O´neill.

En el año 2003, a la edad de nueve años, fue seleccionado entre diversos pianistas de Latinoamérica para dar un concierto en la Magna Sala de conciertos Xochipilli, de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del encuentro de Educación Musical de la ISME (Internacional Society of Music Education).

En octubre del 2003 dio un recital en el auditorio de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, en el marco del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM)

En julio del 2004 fue escogido en el ámbito mundial, para ofrecer varios conciertos durante la celebración de la XXVI World-wide Conference, de la ISME, en el gran auditorio de Tenerife y en los Realejos de Tenerife, Islas Canarias, España.

Obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano María Clara Vargas Cullell, con mención de Honor, celebrado en octubre del 2006 en Costa Rica.

En julio del 2008 ofreció un concierto en el prestigioso Teatro Manzini, en la ciudad de Bologna, Italia, invitado por la Internacional Society of Music Education.

Talento y disciplina

Influenciado por su hermano mayor que también tocaba el piano y su madre quien fue estudiante de la Etapa Básica de Música, Diego Suárez inició una carrera llena de éxitos y de sacrificios, los cuales ha asumido con gran madurez y decisión para lograr sus metas.

“Yo creo soy un joven como otros, simplemente que he tenido la voluntad de tener una buena disciplina, y gracias a eso he logrado lo que soy ahora y tocar repertorio difícil en el piano, yo creo que no es que yo sea un genio o algo así, pero valoro mucho estudiar” manifestó el joven artista.

Diego practica en promedio de cinco a siete horas diarias, su rutina la inicia desde las 5 de la mañana, antes de desayunar. Para dedicarse al estudio del piano Diego tomó la difícil de decisión, a los 14 años, de dejar el colegio y entrar en un programa de educación a distancia que le permite dedicar más tiempo a sus prácticas. En el año 2008, a la edad de 15 años, concluyó sus estudios secundarios y entre sus planes está seguir estudiando el piano.

Franz Liszt, Ludwing van Beethoven, Sebastian Bach y Fryderyk Chopin son sus compositores favoritos, pero también ha tocado repertorio costarricense de compositores como Julio Fonseca, Alejandro Monestel y Bernal Flores.

El recital que Diego Suárez Lechado ofrecerá este sábado en el Centro Cultural e Histórico José Figuerres Ferrer, ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón, es totalmente gratuito.

Katzy O`neal Coto.
katzyfjeg.oneal  @ucrgxip.ac.cr