Universitarios obtienen premios nacionales en ciencia, tecnología y teatro

27 ene 2009
Elenco del Teatro Girasol
El Elenco del Teatro Girasol, Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral, durante el ensayo de la obra Destino las Estrellas, presentada en el 2008 (foto: Luis Alvarado Castro).

Un grupo de destacados miembros de la comunidad universitaria resultaron ganadores de los Premios Nacionales 2008, por sus importantes aportes a la cultura costarricense en las áreas de ciencia, tecnología y artes escénicas.

El Premio Nacional “Clodomiro Picado Twight 2008” en las ramas de Ciencia y Tecnología quedó en manos de dos investigadores de la Universidad: el catedrático de la Escuela de Física y director del Centro de Investigaciones en Geofísica (CIGEFI) Dr. Jorge Alberto Amador Astúa y el doctor en Agronomía y profesor pensionado, Ing. Primo Luis Chavarría Córdoba.

En el área de Artes Escénicas, el profesor de artes dramáticas Manuel Ruiz recibió el Premio Nacional a la Mejor Dirección y el Teatro Girasol obtuvo el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral.

El anuncio de los ganadores lo efectuó la ministra de Cultura, María Elena Carballo Castegnaro el lunes 26 de enero en el Centro Nacional de Cultura (CENAC). Le acompañaron la directora de Cultura, Adriana Collado y la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, quien dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y del Premio Nacional de Tecnología.

Primo Luis Chavarría Córdoba
El Dr. Primo Luis Chavarría Córdoba, ganador del Premio Nacional en la rama de Tecnología, muestra su dispensador de herbicidas “Eco Weeder” construido con partes recicladas (foto: Omar Mena).

Ciencia y Tecnología

El descubrimiento y caracterización de la “Corriente en Chorro atmosférica del Caribe” hizo acreedor del Premio Nacional en la rama de Ciencia al Dr. Jorge Alberto Amador Astúa. El jurado eligió entre 10 postulantes y en forma unánime, al Dr. Amador por su descubrimiento de un fenómeno relevante para entender los complejos mecanismos atmosféricos y la dinámica relacionada con el clima de la región central del continente americano.

Por su parte, el Dr. Primo Luis Chavarría Córdoba, fue merecedor del Premio Nacional en la rama de Tecnología por su invención “Eco Weeder”, un dispensador de herbicidas fundamentado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por sus características, el jurado consideró que se trata de un trabajo innovador, tecnológica y económicamente viable, científicamente fundamentado y que genera beneficios claros.

El “Eco Weeder” está construido con partes recicladas como botellas plásticas y desechos de laboratorios. Entre sus principales beneficios están que permite la aplicación del herbicida directamente sobre la planta, evitando que el operario entre en contacto con la sustancia, evita la contaminación ambiental, ya que no hay aspersión del herbicida en el ambiente, además permite un gran ahorro pues requiere menos químico para funcionar.

Autoridades en mesa principal
La directora de Cultura, Adriana Collado, la ministra de Cultura, María Elena Carballo Castegnaro y la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores durante el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2008 (foto: Luis Alvarado Castro).

Teatro

En el área de las artes escénicas, el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral se concedió al Teatro Girasol bajo la dirección de Juan Carlos Calderón, agrupación universitaria inscrita en la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y avalada por la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

A juicio del jurado, los quince años de ardua labor del Teatro Girasol, son un ejemplo de la expresión dramática y teatral interdisciplinaria, racional, creativa y solidaria, dirigida y construida por jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la UCR. A través de ejercicio y expresiones experimentales han logrado conseguir altos niveles artísticos y de enseñanza –aprendizaje, puntualiza el dictamen.

También en el área de las artes escénicas, el Premio Nacional a la Mejor Dirección Teatral fue para el actor y director Manuel Ruiz, quien es profesor de la Escuela de Artes Dramáticas y Estudios Generales. El premio lo obtuvo por su dirección en la obra La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo, montaje de la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro La Aduana.

El jurado consideró que el director, Manuel Ruiz, con una comprensión aguda del texto de Maquiavelo y valiéndose de sus premisas, a través de un ágil movimiento escénico juega con los personajes de la obra. En su dictamen el jurado destacó que los artistas estando dentro de sus personajes proyecten una interpretación en donde cada uno disfruta ampliamente sus diabluras y artimañas, contagiando al público. Se consideró que esta astuta puesta en escena estuvo cuidadosamente dirigida y realizada tanto por los actores como por los diseñadores y el personal técnico.

Katzy O`neal Coto.
katzyonpa.oneal  @ucrmchp.ac.cr