Músicos de UCR asistieron a Encuentro Internacional de Saxofones

5 ene 2009
Ensamble de saxofones en escenario
El Ensamble de Saxofones ofreció un concierto de gala en el VII Encuentro Internacional de Saxofones. (Foto cortesía de Javier Valerio)

Estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica fueron los encargados de llevar la música costarricense al Sétimo Encuentro Internacional de Saxofones, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este festival se dio en los primeros días de diciembre, en él participaron saxofonistas de todo el mundo de escuelas de música, universidades, agrupaciones y solistas profesionales.

La Cátedra de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la UCR estuvo representada por el Ensamble de Saxofones y el cuarteto SAXUCR, con una delegación de 33 personas.

El Cuarteto SAXUCR está formado por Javier Valerio director de la Cátedra de Saxofón, los profesores Harold Guillén y Pablo Sandí y el egresado Walter Sánchez.

El Ensamble de Saxofones, dirigido por Javier Valerio y el estudiante Elmer Richmond, dio un concierto de gala compartiendo escenario con el Ensamble de México.

Cuarteto SAXUCR
El Cuarteto SAXUCR que se presentó en México está formado por profesores de la Cátedra de Saxofón de la UCR. (Foto cortesía de Javier Valerio)

“Se logró demostrar el alto nivel que ha desarrollado y el liderazgo que ha asumido la Universidad de Costa Rica en materia musical en el ámbito nacional y latinoamericano” comentó Valerio sobre la importancia de la participación nacional en este encuentro musical.

Músicos costarricenses destacados

Jose David Solano, estudiante de Artes Musicales de la UCR, obtuvo el tercer lugar del I Concurso Panamericano de Jazz que se llevó a cabo dentro del marco del VII Encuentro Internacional de Saxofones.

Rebeca Bonilla, por su parte, fue la solista invitada para tocar en uno de los conciertos donde los ensambles de México y Costa Rica se unieron en una sola orquesta. Esta costarricense acaba de finalizar su Licenciatura en Saxofón en la UCR.

Además, la Cátedra de Saxofón de la UCR fue elegida como jurado del Concurso Nacional de Saxofón para músicos mexicanos que se desarrolló en el Encuentro.

Aunque Javier Valerio participó como invitado de honor el año pasado, esta fue la primera vez que los costarricenses tuvieron representación y participación oficial en la actividad.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.ppytsuarez  @ucrrguq.ac.cr