Saltar Navegación

Expondrán estudios realizados con productos naturales

3 mar 2008
Plantas Medicinales
En el encuentro sobre productos naturales se darán a conocer las experiencias que han tenido varios científicos con el empleo de la flora del continente. (foto con fines ilustrativos)

El martes 4 de marzo de 8 a.m. a 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, se desarrollará un Simposio denominado Productos naturales como fuente de sustancias químicas con actividad biológica: Una experiencia de cooperación entre Europa y Latinoamérica.

A esta actividad asistirán once investigadores provenientes de España, Francia, Suecia, Bolivia, Colombia, Chile, México y Costa Rica, quienes pertenecen a la Red Alfa.

Según explicó el Dr. Jaime Fornaguera, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador del Programa de Investigación en Neurociencias, quien ha sido el coordinador de la Red Alfa para Costa Rica por más de cuatro años, la idea es dar a conocer los estudios que se han efectuado en los diferentes países, con el apoyo europeo.

El primer bloque de exposiciones comienza a las 8:30 a.m. con el tema Los metabolitos y estructuras novedosas de la flora nativa de la Península de Yucatán, seguida de una conferencia sobre El desarrollo de un producto fitoterapéutico: Estudio de la Baccharis latifolia y una tercera sobre La búsqueda de sustancias bioactivas de la flora colombiana.

El segundo bloque de conferencias arranca a las 10:30 a.m. con el tema Primary biological screening in natural product research, le sigue una sobre La reactividad química y bioactividad de algunos productos naturales de la flora mexicana, una tercera sobre La purificación, elucidación y efectos biológicos de diterpenoides extraídos de plantas de la familia Umbelliferae originarias del altiplano chileno y concluye con una conferencia titulada Inflammation, plant extracts an latin-american european cooperation.

Cada uno de los investigadores presentará los resultados más relevantes de su estudio en 30 minutos.

A partir de las 2:30 p.m. se efectuará una mesa redonda sobre el tema La investigación en productos naturales y su importancia para la sociedad, con la participación de la M.Sc. Mildred García, de la Dra. Alice Pérez, del Dr. Olov Sterner, del Dr. Isidro Collado y con la moderación del Dr. Jaime Fornaguera. En la actividad participan los Doctores Nelson Fuentes de Universidad de Antofagasta, Chile; Fernando Echeverri, de la Universidad de Antioquia Colombia; Luis Peña de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Delgado de Universidad de Mérida, México, Geovanna Almanza de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Isidro Collado de la Universidad de Cádiz, España; Eduardo Muñoz de la Universidad de Córdoba, España; Olov Sterner y Edward Högestätt de la Universidad de Lund, Suecia y Jean.Luc Galzi del Instituto de Biotecnología de Estrasburgo, Francia.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettejvvt.guerrero  @ucrhxus.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba