Saltar Navegación

Candidata única para Rectoría

22 feb 2008
Autoridades presentando la candidatura
Ismael Mazón, Decano de la Facultad de Ingeniería, entregó a la Licda. Carmen Cubero, Presidenta del TEU, un pliego con 555 firmas para inscribir la candidatura de la Dra. Yamileth González.

Las y los universitarios que conforman la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica irán a las urnas el próximo viernes 4 de abril a votar por una candidata única, la actual Rectora, Dra. Yamileth González García, quien para reelegirse en el cargo, ocupará al menos un 40 por ciento de los votos emitidos.

Según lo confirmó la Licda. Carmen Cubero Venegas, directora del Tribunal Electoral Universitario (TEU), esto es resultado de la falta de otros u otras postulantes para ocupar la Rectoría, al concluir la inscripción el viernes 22 de febrero.

La recta final de este proceso dio inicio el pasado 25 de enero cuando el TEU hizo la convocatoria oficial a elecciones. Continuará a partir del 4 de marzo, con inicio del período oficial de proselitismo.

Aunque el Reglamento Electoral Universitario solicita para postular una candidatura la presentación de 50 firmas de personas inscritas en el padrón, la Dra. González quedó inscrita para tomar parte en la votación luego de presentar 555 firmas de estudiantes, funcionarios administrativos y docentes y cumplir con los otros requisitos que establece el Estatuto Orgánico.

En representación de esos universitarios y universitarias, el Ing. Ismael Mazón González, Decano de la Facultad de Ingeniería, manifestó que quienes apoyan la nueva postulación de la Rectora no solo comparten su estilo de gestión y su visión de Universidad, sino que también admiran la forma equilibrada en que ha conducido a la Institución, aún en momentos tan difíciles como los experimentados recientemente por presiones externas.

En su opinión, la Rectora ha sabido mantener el buen nombre de la UCR no solo fortaleciendo la excelencia en la formación de los mejores profesionales, sino aportando un criterio esclarecedor de cara a la comunidad nacional, mediante el análisis académico y honesto de los problemas nacionales.

Mazón indicó que postulan a la Dra. González porque desean seguir construyendo una Universidad acorde con las necesidades del país, sobre todo desde el punto de vista científico-tecnológico.

Por su parte la Dra. Yamileth González, se mostró satisfecha y emocionada por el apoyo que ya le ha manifestado la comunidad universitaria, que representa cerca del 50% del padrón electoral.

Aseguró que ese es un magnífico incentivo para continuar construyendo juntos un proyecto de Universidad, en el que destacan la permanente búsqueda de la excelencia mediante la acreditación de carreras y una renovación curricular de escuelas y facultades, con particular énfasis en las ciencias básicas, las ingenierías y la computación e informática; la conclusión del denominado proyecto U. Digital que busca la puesta en línea de la matrícula, el sistema de becas y la inscripción para el TCU, entre otros; y el desarrollo de megaproyectos con el fin de remozar, renovar y embellecer la infraestructura universitaria.

Otros aspectos que se afinarían en un segundo período serían la política salarial, cuyo proceso arrancó en el 2007 y continuará en varias etapas hasta el 2011, con miras a tener docentes y funcionarios administrativos con una condición salarial digna y la renovación de los cuadros académicos, para lo cual se han hecho una serie de reformas para que docentes y administrativos jóvenes realicen estudios de posgrado en el exterior.

Actualmente gracias a políticas de becas y de mejoramiento de las condiciones para la reinserción de los becarios, hay cerca de 150 personas haciendo en su mayoría estudios de doctorado en universidades de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina y China, cifra de becarios que es la más alta que haya tenido la UCR en su historia.

A su juicio, aunque el ser candidata única es en parte un reconocimiento a su labor, será un reto, porque tendrá que luchar contra un posible exceso de confianza y contra el abstencionismo.

Por eso su grupo trabajará en una campaña orientada a conversar con los universitarios sobre las necesidades de sus respectivas áreas. Asimismo se fundamentará en un llamado a votar con miras a mostrar que la Universidad de Costa Rica está más unida que nunca alrededor de una forma de ver a la Universidad y al país.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociowgxy.marin  @ucrjwvo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba