Publican catálogo completo de la revista Herencia

14 feb 2008
Portada de la revista
La portada del volumen 20 de Herencia es un detalle de un mural, proyecto colectivo del taller de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas. (Foto Luis Alvarado Castro)

Herencia, publicación de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, ofrece a los lectores un catálogo de las revistas y separatas impresas desde sus inicios en 1989.

El valioso directorio organiza los cientos de artículos publicados según autor, título, volumen y temática del patrimonio: arqueológico, arquitectónico, musical, histórico, artístico-cultural, literario, lingüístico, culinario y ambiental.

Esta clasificación corresponde a la separata del volumen 20 de Herencia que actualmente se vende en la Librería Universitaria. Esta edición además ofrece 10 temas relacionados con el patrimonio cultural de nuestro país.

La revista abre su oferta editorial con Vamos a Ojo de Agua, artículo escrito por la cineasta Gabriela Hernández, mediante una serie de testimonios sobre el disfrute de diversas actividades recreativas que se practican en el famoso balneario.

A continuación, la arquitecta Eugenia Vega reflexiona sobre la transformación de San José de aldea del siglo XVIII a ciudad postmoderna del siglo XXI.

La antropóloga Flory Otárola revisa la iconografía de los cementerios General, Obrero, Calvo, Extranjero y Montesacro, mientras que Vania Solano, investigadora del CIICLA-UCR, reúne las voces de los hermanos Avelino y Guillermo Martínez, artesanos y mascareros, para contar cómo se desarrolla la tradición mascarera de Cartago.

La artista y profesora de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas, Ivette Guier, documenta la actividad cerámica de doña Damiana Matarrita, quien podría ser la última depositaria del arte chorotega en la isla de Chira, ubicada en el golfo de Nicoya. Por su parte, la socióloga Kathia Acuña divulga de manera sintética su investigación sobre el proceso social e histórico alrededor del cultivo del cacao en las comunidades indígenas en Talamanca.

La filóloga Tatiana Herrera analiza la novela Furia del escritor Salman Rushdie desde una perspectiva semiótica, en tanto que la musicóloga Tania Vicente repasa la vida y obra del compositor Rafael Chaves Torres, autor de El duelo de la patria; la pianista María Isabel Carvajal se ocupa del Himno Patriótico al 15 de setiembre, y el profesor de música Bary Chaves hace un análisis musical de una cumbia costarricense.