Vicerrectoría premia a Julio Mata y Jorge Chen

31 dic 2008
Premio en primer plano
Los ganadores del premio recibieron una estatuilla del escultor Domingo Ramos, así como un certificado y un cheque por $5,000. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Los doctores Julio Mata Segreda y Jorge Chen Sham fueron los ganadores del Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación.

El Premio al Investigador es otorgado desde el 2005, y cada año le corresponde a un área distinta. Este año los premios correspondieron al área de Ciencias Básicas y al área de Artes y Letras.

Los reconocimientos fueron entregados en un acto realizado el pasado 9 de diciembre, el cual contó con la participación de la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, el Dr. Henning Jensen Pennington, la Licda. Giselle Lutz Cruz y el M.L. Carlos Villalobos Villalobos.

La Dra. Yamileth Angulo, como Presidenta del Jurado Calificador, mencionó algunos de los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de los ganadores. Entre ellos, la originalidad y la creatividad de sus proyectos, la participación en congresos y reuniones nacionales e internacionales, la contribución en la transmisión de conocimientos a los estudiantes, el establecimiento de redes con otros investigadores y la dirección de trabajos de graduación de grado y posgrado.

Entrega de premio
La Dra. Angulo entrega el Premio de Investigador en el Área de Artes y Letras al Dr. Jorge Chen. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, aseguró que, en actos como este, la Universidad de Costa Rica “reafirma los ideales de nuestros antepasados,” quienes atribuyeron a la universidad la responsabilidad de promover el desarrollo científico del país, así como el progreso de las ciencias, las humanidades y las tecnologías.

Jensen afirmó que el papel de la Vicerrectoría de Investigación es el de supervisar la labor de investigación que se lleva a cabo en la universidad. Sin embargo, además del rol de supervisor, la vicerrectoría debe encargarse de fomentar esta actividad. Para esto, se han aumentado los fondos concursables, las bases de datos de texto completo, la adquisición de equipo, entre otros, con el fin de estimular a los investigadores.

El Vicerrector de Vida Estudiantil, el M.L. Carlos Villalobos fue el encargado de realizar la semblanza del Dr. Jorge Chen Sham, ganador del Premio al Investigador en el Área de Artes y Letras.

El Dr. Chen es catedrático, doctor en literatura de la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente trabaja como investigador, profesor y director del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica.

Entrega de premio
El Dr. Jensen felicita al ganador del Premio al Investigador en el Área de Ciencias Básicas, el Dr. Julio Mata. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Proveniente de Limón y de origen asiático, Chen afirma que su éxito académico se debe a su ética confuciana, para la cual debe tener un gran cumplimiento de valores como la honestidad, el respeto y el servicio a los demás. Valores que, según afirma, fueron inculcados por sus padres.

Villalobos, amigo y colega de Chen, aseguró que la mezcla de intereses como la cocina y la música, y la paciencia y la pasión con la que vive su vida han sido los ingredientes que han hecho de Chen un investigador reconocido y respetado internacionalmente.

A la Licda. Giselle Lutz Cruz, docente de la Escuela de Química, le correspondió realizar la semblanza del Dr. Julio Mata Segreda, ganador del Premio al Investigador en el Área de Ciencias Básicas.

Lutz aseguró que Mata tiene una mente privilegiada, además de sus cualidades creativas y analistas. Afirmó que también es un gran comunicador, esto, en ocasiones debido a su humor fino.

El Dr. Mata es catedrático, profesor e investigador de la Escuela de Química. Es un humanista que ha logrado vincular la ciencia pura con la realidad y los aspectos de salud pública, con un enfoque productivo en el bienestar social y el ambiente.

En años anteriores, el Premio al Investigador fue entregado al Dr. José María Gutiérrez, al Dr. Rosendo Pujol, a la M.Sc. Floria Bertsch, al Dr. Enrique Pedro Haba, al Dr. Adolfo Constenla y al Dr. William E. Vargas.

Mariana Morera González.
odi.pzuoyrensa  @ucrvwjt.ac.cr