Universitarios rememoran nacimiento de Jesús

24 dic 2008
Portal de la Sede del Pacífico
El portal de la Sede del Pacífico se distinguió por su tamaño, ya que cuenta con 10 metros de frente por 2.4 de fondo, lo mismo que por exhibir sembradíos en canastas que fueron colocados como ofrenda al Niño Jesús. (Foto Denis Castro)

La creatividad y el trabajo en equipo, fueron dos cualidades que quedaron al descubierto durante el Duodécimo Concurso de Portales organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica, en el que tomaron parte funcionarios y funcionarias de 16 unidades administrativas, académicas o de investigación.

En esta oportunidad resultaron ganadores la Sede del Pacífico, en la Categoría de Portal Tradicional; el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, en la Categoría de Portal Bíblico; y las Emisoras Culturales de la UCR, en la Categoría de Portal Libre.

También recibieron reconocimientos los portales de la Oficina de Planificación Universitaria, del Recinto de Golfito, del Instituto de Investigación en Educación, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y del Instituto Clodomiro Picado. Además la Facultad de Educación y la Escuela de Química, obtuvieron menciones por su trabajo.

Portal IICE
Los y las funcionarias del IICE, construyeron su nacimiento con devoción y trabajo en equipo. (Foto Denis Castro)

Durante la premiación el Lic. Juan Carlos Calderón Gómez, director de Extensión Cultural, indicó que para la Vicerrectoría de Acción Social este concurso es un espacio lúdico que acerca a la comunidad universitaria a la identidad costarricense y promueve en los y las participantes la posibilidad de ser seres humanos más integrales y el trabajo en equipo.

Calderón agregó que más que un concurso, es una actividad que promueve la capacidad creativa de las personas, en este caso para la construcción de un portal con significado personal y colectivo.

Sandra Navarro, integrante del jurado calificador junto con Lilly Díaz, Heiner Agüero, Dennis Castro y Marielos Quirós, todos funcionarios de la VAS, comentó que la experiencia de visitar diversas dependencias universitarias a lo largo y ancho del país para juzgar los portales, les dio la oportunidad de descubrir cuán valiosa es la Universidad y su recurso humano.

Portal Emisoras UCR
El diseño futurista del portal de las Emisoras Culturales de la UCR fue logrado mediante la manipulación de materiales utilizados cotidianamente para la producción radiofónica. (Foto Denis Castro)

Finalmente, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, expresó que es maravilloso desarrollar este tipo de actividad, justo antes de que los funcionarios y funcionarias vayan de vacaciones para compartir con sus familias las fiestas de fin de año.

Destacó que a lo largo del tiempo el concurso ha propiciado la participación de personas que no toman parte en otras actividades, por lo que este certamen lejos de ser una competencia, ha sido una forma de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los compañeros y compañeras de la universidad.

Durante la entrega de los premios, el público pudo disfrutar de una presentación del Coro Universitario y de comidas propias de la época.

Ver Galería de fotos aquí.

Rocío Marín González.
rociokffs.marin  @ucrucvo.ac.cr