Recursos Humanos se propone sistematizar y mejorar procesos

22 dic 2008
Entrega de reconocimiento
La M.Sc. Margarita Esquivel y el Vicerrector de Administración M.Sc. Héctor González entregaron los reconocimientos a los ex directores de la Oficina de Recursos Humanos. En la foto el Lic. Gerardo Bogarín. (Foto José Salazar)

La Oficina de Recursos Humanos (ORH) recientemente cumplió 50 años de existencia y durante la ceremonia de celebración de este aniversario su directora la M.Sc. Margarita Esquivel manifestó que el crecimiento y el enfoque de servicio al usuario debe sustentarse también en la sistematización, en el mejoramiento de procesos y en reorientar recursos para lograr la excelencia.

Al respecto añadió que cuando asumió la dirección de esta oficina y después de un diagnóstico de la situación, definió tres ejes transversales para darle continuidad al trabajo de esta dependencia, se trata de la compensación total, el desarrollo del talento humano y los sistemas de información integrados.

Sobre el primer eje se sustentan las estructuras ocupacional y salarial, los conceptos de pago, la posición en relación con el mercado y las compensaciones indirectas. En el ámbito del desarrollo del talento humano, se incluye la capacitación, la gestión del desempeño, el proceso de reclutamiento y selección de personal para la renovación de cuadros y la carrera administrativa.

La directora de la Oficina de Recursos Humanos dijo que el eje de sistemas de información integrados contempla el mejoramiento de los procesos, la simplificación y desconcentración de trámites, la automatización de procesos, así como la eficiencia y transparencia.

Enrique Umaña exponiendo
Los y las funcionarias de Recursos Humanos escucharon la conferencia que impartió durante la celebración de los 50 años, el Dr. Enrique Umaña Montero sobre las Nuevas perspectivas en la gestión del potencial humano. (Foto José Salazar)

Actualmente la ORH cuenta con ocho secciones: Gestión de pago, Control, Reclutamiento y selección, Desarrollo humano, Tecnologías de la información, Servicios administrativos, Administración de salarios y Estudios especiales.

Destacan logros

El Vicerrector de Administración M.Sc. Héctor González Morera reconoció la evolución que ha tenido la Oficina de Recursos Humanos que inició como Departamento de Personal en 1958 y que hoy 50 años después, cuenta con 70 funcionarios y funcionarias que atienden una comunidad de más de 7000 docentes y administrativos/as.

El M.Sc. González destacó que esta oficina además de lograr la equidad en el reconocimiento salarial y funcional de los y las universitarias, ha promovido el sentido de identidad y pertenencia, por medio de los procesos de inducción y capacitación.

Marlon Morales recibe reconocimiento
El Lic. Marlon Morales recibió un reconocimiento como el funcionario más antiguo de la Oficina de Recursos Humanos. (Foto José Salazar)

También reconoció la labor de Recursos Humanos al poner en práctica el acuerdo del Consejo Universitario de modernizar el sistema de clasificación y valoración de puestos, lo que ha llevado a ubicar los salarios de la Institución en una situación competitiva respecto al mercado laboral del país, y atraer y retener así al personal docente idóneo.

Otros de los logros que resaltó el Vicerrector González fueron la modernización de la plataforma informática de la ORH, la descentralización de las constancias salariales y la creación de un expediente único.

Homenaje a ex directores

Al finalizar la celebración de los 50 años de la ORH, la directora y el Vicerrector de Administración entregaron reconocimientos especiales a quienes en años anteriores ocuparon la dirección de esta dependencia universitaria.

Asistieron a recibir el homenaje el Lic. Gerardo Bogarín Benavides, el Lic. Alfonso Rivera Taborda, el M.Sc. Víctor Hernández Cerdas, el M.Sc. Edgar Jiménez Solano y la M.Sc. Ana Ligia Monge Quesada, así como Franklin Alvarado, hijo del señor Hilmo Alvarado. Todos ellos recibieron una acuarela.

Además se reconoció la labor del funcionario más antiguo de la ORH el Lic. Marlon Morales Chaves, y la de quienes ha brindado a la Universidad tanto años de servicio: Glauco González Trejos, Ángel Guillén Acosta, Astrid León Alvarado, Anabelle Morera Rodríguez, Jaime Sánchez Cervantes, Ricardo Umaña Fernández y Ligia Vásquez Peñaranda. Recibieron una placa con la inscripción “Su trabajo dejó huella y permitió hacer más grande nuestra Institución”.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabemvrgth.rojas  @ucrkzuz.ac.cr

• Johannes Kuhlmann Leon 2022-03-19 23:26:43
    El día de hoy 19 de marzo del 2022 falleció el Sr. Angel Guillén Acosta a la edad de 98 años; ex funcionario de la sección de archivos de la UCR.