Vidas entrelazadas por la radio

19 dic 2008
Personalidades
A través de En primera persona, de alguna manera Mía Gallegos, Hilda Chen Apuy, Rodrigo Carazo, María Eugenia Bozzoli y María Eugenia Dengo, han convertido a la radio en su confidente. (Foto Omar Mena)

Si alguna vez los caminos de Rodrigo Carazo, Mía Gallegos, Samuel Rovinsky, Alberto Cañas, María Eugenia Dengo, Carmen Naranjo o Hilda Chen Apuy se cruzaron por sus historias de vida o sus roles en la función pública, hoy los suyos y los de otros personajes de la vida nacional han quedado unidos para la posteridad en la enciclopedia radiofónica En Primera Persona.

Este compendio que consta de tres discos compactos, producido por la periodista Lilliana Solís Solís y editado por el técnico Fernando Mora Mora, contiene 15 semblanzas narradas en primera persona, como lo sugiere el título del programa, donde también se pueden repasar detalles de las vidas de María Eugenia Bozzoli, Alfredo y Gladys Catania, Julieta Dobles, Guido Miranda, Luis Alberto Monge, Estela Quesada y Guido Saénz.

En su construcción, tomaron parte como entrevistadores Juan Manuel Villasuso, Armando Vargas, Elberth Durán, María Steiner, Olga Marta Sánchez, Sonia de la Cruz, Nora Garita y Fernando Durán Ayanegui, entre otros.

Dra. María Pérez Yglesias
La Dra. María Pérez entregó un ejemplar de la enciclopedia a la Dra. María Eugenia Dengo, ex Ministra de Educación y Profesora Emérita de la UCR. (Foto Omar Mena)

Durante la presentación de la primera temporada de este espacio elaborado en Radio Universidad de Costa Rica, la Licda. Guiselle Boza Solano, directora de las emisoras culturales de la UCR, indicó que con este programa se ha querido no solo destacar la vida y obra de un grupo de distinguidas personalidades en el ámbito nacional, sino reivindicar los atributos del medio radiofónico perdidos en el tiempo, en su desarrollo o a veces en su involución.

Boza añadió que dado que la radio es propicia para contar historias como lo fue en el pasado cuando el medio era escenario para cuentos, leyendas, novelas y series de personajes, escuchar en la voz de estas personas sus historias de vida, quijotadas, inspiraciones, sensibilidades, compromisos, sueños, expresividades y valentías, ha sido como descubrir en ese grupo de hombres y mujeres que le han dado tanto a la sociedad desde la función pública, la docencia y la cultura, un mundo de seres humanos más próximos y cercanos.

La Dra. Hilda Chen Apuy, Profesora Emérita de la UCR, Premio Magón y Premio Rodrigo Facio, agradeció a Radio Universidad todos sus aportes y la oportunidad que le ha dado en diferentes etapas de su vida de compartir sus conocimientos a través de sus frecuencias.

Licda. Guiselle Boza
Para la Licda. Guiselle Boza, este espacio reivindica los atributos del medio radiofónico perdidos en el tiempo. (Foto Omar Mena)

Sin dejar de lado su espíritu de académica, la Dra. Chen Apuy rememoró los primeros años de labor de Radio Universidad, cuando Elliot Cohen y Walter Sagot, la echaron a andar utilizando partes de viejos equipos, hace ya 59 años.

Por su parte la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, destacó el trabajo realizado por las emisoras culturales en los últimos años, especialmente el de personas como la periodista Lilliana Solís y otras y otros profesionales de la radio quienes crean, sueñan, organizan, piensan, escogen y ponen pautas para la construcción de iniciativas como esta.

El mayor significado de En Primera Persona, dijo, es la conjunción de sentimientos que recogen estos programas, que transcienden el espacio mismo para convertirse en memoria histórica, donde los entrevistados y entrevistadas escriben con su voz sobre quiénes fueron, quiénes son, qué hicieron, qué quieren hacer, qué sueñan y cuáles son sus valores.

Y aunque en una hora es difícil contar todo lo que se ha hecho en la vida, para la Dra. Pérez lo importante es que a partir de una parte fragmentaria de sus vidas, experiencias y valores, estas personas se constituyen en ejemplos para las generaciones futuras.

Rocío Marín González.
rocioatvc.marin  @ucruzyf.ac.cr