Feria de las Artes 2008 es un espacio para toda la familia

5 dic 2008
Jóvenes observando feria
Durante los tres días de la Feria se ofrecerán talleres de cerámica, pintura, dibujo y caricatura para toda la familia. (Foto Omar Mena Valverde)

Venta de obras de arte, presentaciones de teatro, danza y música, y talleres artísticos para toda la familia son parte de los atractivos de la Feria Navideña de las Artes 2008, que se realizará este viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., en el teatro, el anfiteatro y los jardines de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Es organizada por el Decanato de esa Facultad como parte de las celebraciones de fin del año académico, y está a cargo de estudiantes, profesores y grupos artísticos de las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Plásticas y Artes Musicales.

Esta feria tiene casi una década de trayectoria en el medio artístico nacional y se ha caracterizado por presentar al público la producción tanto de artistas establecidos como emergentes.

Este año ampliará sus alcances artísticos y ofrecerá un espacio de ayuda social, para lo cual contará con la participación de la organización Un techo para mi país y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), las cuales tendrán puestos donde divulgarán la labor que efectúan y sensibilizarán al público sobre las soluciones creativas a diversos problemas sociales.

Esta feria se inaugurará el viernes 5 de diciembre, a las 3:00 p.m., con el tradicional concierto navideño a cargo del Coro Universitario, bajo la dirección de Rafael Saborío, y el Coro de Trombones y Tuba, dirigido por Martín Bonilla.

En esta ocasión el Coro Universitario interpretará dos villancicos sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Oscurece las montañas, de Manuel Machado; Ave María, de Franz Schubert; La Vergine degli Angeli Coro de la ópera La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; Laudate Dominum de Une Cantate de Noel, de Arthur Honneger, y los villancicos tradicionales: La doncellita, ¿Qué Niño es éste?, El Rey Wenceslao, Gloria in excelsis Deo, Campaña Navideña y Noche de paz.

Por su parte, el Coro de Trombones y Tuba ofrecerá Jesús dulce alegría de los hombres, de J. S. Bach; Coro de los peregrinos, de Richard Wagner; Danza 1, 2 y 3 para coro de trombones, de Thomas Jahn; Verano porteño, de Astor Piazzolla; Ceu brasileiro, de Gagliardi; Variaciones de una cimarrona, de Allen Torres, y Christmas Carroll, de Irvin Wagner.

Jóvenes observando feria
Como parte de esta feria habrá exposición y venta de obras realizadas por artistas establecidos y emergentes. (Foto Omar Mena Valverde)

Posteriormente, a las 8:00 p.m., el Teatro Universitario presentará la obra Cocina meditativa, dirigida por Selma Solórzano.

La feria continúa el sábado 6 de diciembre, con la participación de Pintacaritas, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se presentará el Coro Masculino y el Coro Mixto de la Escuela de Artes Musicales, bajo la dirección de Ekaterina Shátskaya y Elena Zelaya, y a la 1:00 p.m. la Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica ofrecerá un concierto bajo la dirección de Juan Manuel Arana.

A las 5:00 p.m., la artista Ángela Hurtado Pimentel dará una conferencia en torno al tema “Los ballets rusos y la moda del siglo XX”, y a las 7:00 p.m. la Compañía Danza Universitaria presentará la obra Réquiem, de Mozart.

El domingo 7 de diciembre, nuevamente de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., habrá Pintacaritas. Además, se ofrecerán conciertos a cargo de la Orquesta Elemental, dirigida por Xiomara González; la Orquesta Intermedia, por Juan José Gamboa; la Banda Elemental, por Juan Manuel Arana, y el Quinteto Experimental Fusión Árbol de Pie, a cargo de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales.

A las 3:00 p.m. continúa la música con la participación del grupo Jazz Ensamble, dirigido por Javier Valerio, y un show de salsa, por estudiantes de Artes Musicales.

Esta fiesta universitaria concluirá con la presentación de la obra de teatro Hospisonrisas: doctores payasos, bajo la dirección de Angie Cervantes.

Si aún no ha decidido qué regalar en esta Navidad a sus familiares y amigos, la Feria de las Artes le brinda la oportunidad de adquirir regalos originales, además de disfrutar de actividades culturales y artísticas completamente gratis.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonhrtwsecacalvo  @ucrtffx.ac.cr