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Confianza del consumidor cambió radicalmente en un año

27 nov 2008
El M.Sc. Johnny Madrigal y el director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta …
El M.Sc. Johnny Madrigal y el director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta presentaron ante la prensa, los resultados de la vigésima Encuesta de confianza del consumidor este jueves 27 de noviembre. (foto Luis Alvarado Castro)

Los resultados de la encuesta dada a conocer el Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirman la tendencia de una disminución radical de la confianza de los consumidores, que se inició en febrero del presente año y que llegó este mes de noviembre de nuevo al índice más bajo desde setiembre del 2002.

La encuesta que registra la opinión de 700 costarricenses, que representan el principal sostén económico del hogar, da como resultado un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del 32%, muy similar al 31,6% que se había registrado en agosto pasado.

El coordinador de la encuesta el M.Sc. Johnny Madrigal Pana recordó que en noviembre del 2007 se había obtenido en esta misma encuesta el índice más alto desde el año 2002, cuando llegó a 55,7% , desde entonces el índice ha caído 23 puntos en el lapso de un año , lo que significa que los consumidores pasaron del nivel más alto de optimismo, a un nivel de pesimismo acentuado.

Este pesimismo se mantienen en toda la población, dijo el estadístico Madrigal y agregó que la confianza continúa baja en hombres y en mujeres , en todas las edades y en todos los niveles de educación.

El Indice de Confianza del Consumidor de noviembre del 2008 no representa ninguna variación …
El Indice de Confianza del Consumidor de noviembre del 2008 no representa ninguna variación estadística con respecto a hace tres meses. (Fuente Encuesta Escuela de Estadística)

Añadió el especialista que los mayores niveles de confianza se registraron en hogares que cuentan con más personas que perciben un ingreso, con mayores ingresos, con capacidad para realizar gastos discrecionales y con un ingreso familiar que incluso les permite ahorrar.

Con respecto a las perspectivas futuras, la encuesta del ICC de noviembre confirma que los consumidores perciben un aumento de las tasas de interés para los préstamos en dinero. Este indicador aumento 28 puntos en doce meses, es decir pasó de 43,9% en noviembre del 2007 a 72,2% en la actualidad.

No obstante, el 62% de los jefes de hogar consideran que el ingreso familiar será mayor en los próximos meses, pero un 57% piensan que el aumento de los precios será mayor que el ingreso familiar.

Asimismo, la opinión sobre la política económica y social del gobierno sigue deteriorándose, un 57 % califican ésta como pobre y solo un 14,3% la consideran buena.

El informe completo de esta encuesta puede encontrarlo en la sección de documentos de este sitio web.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizaberbftth.rojas@ucr.lerwac.cr
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