Primer encuentro de ALFIN en Costa Rica

26 nov 2008
Pdio y mesa principal
Eleonora Badilla reconoció el valor que tienen las TIC`s en la construcción, el acceso, la interconexión y la distribución del conocimiento tanto popular como científico. La acompañan Carmen Grace Salazar y Magda Cecilia Sandí. (Foto José Salazar)

Con la participación de expositores de México, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica se está llevando a cabo el Primer Encuentro de Alfabetización Informacional (ALFIN) en Costa Rica, organizado por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

El encuentro es parte de la actividades de celebración del cuadragésimo aniversario de la creación de esta unidad académica y se está realizando en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Bibliotecología, M.Sc. Magda Cecilia Sandí; la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Carmen Grace Salazar, y la Directora del Centro de Evaluación Académica, Dra. Eleonora Badilla Saxe.

Posteriormente se realizó una video conferencia en torno al tópico Como crear un programa sobre competencias informativas: Directrices de IFLA, a cargo del Dr. Jesús Lau Noriega, coordinador regional de ALFIN para América Latina y director de la Biblioteca de la Universidad Veracruzana, de México.

Por la tarde se examinaron los temas Propuesta pedagógica de alfabetización informativa en la educación primaria: un estudio de caso, a cargo de la Mtra. Martha D. Castro, de la Universidad Veracruzana; Mediación docente con TIC`s en la Universidad de Costa Rica, por la M.Sc. Silvia Chacón, de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR; Integración bibliotecaria Centroamericana, por el Dr. Octavio Castillo, de la Universidad de Panamá, y La Fundación Riecken y las bibliotecas comunitarias en Honduras y Guatemala, por el Dr. William Cartwright, de la Fundación Riecken.

Asimismo, este miércoles 26 de noviembre por la mañana se analizarán los tópicos Los jóvenes costarricenses en la sociedad de la información, por los Master Rafael Herrera y Vivianne Álvarez, del PROSIC de la UCR; Bibliotecas públicas, alfabetización informacional y desarrollo, por el Lic. Ramón Masís, de la Escuela de Bibliotecología de la UCR; Propuesta de plan piloto para ALFIN en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, por la M.Ls. Marjorie Solano, de esa misma Escuela, y ALFIN en la Educación Superior, por las Lics. María Eugenia Briceño, Margarita García, Rita Ledezma y la Dra. Claudia Madrizova, directoras de las bibliotecas universitarias estatales.

Este mismo día por la tarde se presentarán Retos y buenas prácticas: el papel de las bibliotecas como puntos de acceso a la información en Costa Rica, República Dominicana y Honduras, a cargo de las Lics. Adriana Sánchez, Melissa Arias y Francia Alfaro, de la Cooperativa Sula Batsú; Retos y desafíos para la propuesta de un currículo internacional en Bibliotecología y Documentación con énfasis en alfabetización informacional para América Latina, por la M.Sc. Alice Miranda, de la Universidad Nacional, y La importancia de ALFIN en los planes de formación de los y las profesionales en bibliotecología, por la M.Sc. Magda Cecilia Sandí, directora de la Escuela de Bibliotecología.

Alfabetización informacional

Público
Este encuentro cuenta con la participación de profesionales en Bibliotecología de diversas instituciones educativas del país. (Foto José Salazar)

Según dijo la M.Sc. Magda Cecilia Sandí, hace un año docentes de la Escuela de Bibliotecología evaluaron la posibilidad de analizar la alfabetización informacional, la cual ya se ha venido utilizando en Costa Rica y en la que se han presentado valiosas iniciativas tanto en trabajos de grado como de posgrado.

Agregó que la idea es que ALFIN sea de uso común en la comunidad universitaria, para lo cual apoyarán la creación de un programa de alfabetización informacional en la UCR.

También hizo referencia a un hecho histórico que aconteció el 25 de noviembre de 1968, cuando el Consejo Universitario de la UCR aprobó la creación de la carrera de Bibliotecología, disciplina en el cual se siguen incorporando profesionales al mercado de trabajo.

Por su parte, la Dra. Carmen Grace Salazar, en nombre de la Decana de Educación, Dra, María Eugenia Venegas, comentó que el mundo es ahora un espacio en donde se han puesto de moda los formatos de información más innovadores.

En este sentido apuntó que “necesitamos lectores y usuarios cada vez más competentes, por lo cual la formación y actualización profesional debe ser una de nuestras principales metas”.

Asimismo, la Dra. Eleonora Badilla en representación de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero, apuntó que vivimos en la sociedad de las comunicaciones interconectadas. Agregó que entre más sabemos de las ciencias cognitivas más desarrollamos las tecnologías de la información o TIC`s, las cuales posibilitan el establecimiento de redes y la transmisión de información de un punto a otro del planeta, en combinaciones infinitas.

En su opinión la información se ha democratizado, pues las publicaciones aparecen en Internet de forma inmediata y al alcance de millones de personas, sin pasar por ninguna revisión.

En este sentido resaltó el hecho de que las nuevas generaciones están aprendiendo a socializar por medio de Internet, lo cual representa miles de oportunidades, pero también de amenazas, lo cual hace imprescindible reflexionar al respecto.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonlxcssecacalvo  @ucrhbbl.ac.cr