Programa de Voluntariado celebra diez años de trabajo

21 nov 2008
Grupo voluntariado UCR
Por medio de este Programa, las y los estudiantes universitarios visitan comunidades, parques nacionales y desarrollan diferentes proyectos. (Foto tomada de www.voluntariado.ucr.ac.cr)

Con cinco mil voluntarios inscritos hasta hoy, el Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica cumple una década de trabajo por medio del cual las y los universitarios tienen la oportunidad de aprovechar su tiempo libre realizando labores de protección ambiental y bien social.

Además del trabajo en equipo y la disciplina, el Voluntariado brinda a la población estudiantil la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos académicos adquiridos.

Para celebrar su décimo aniversario el Programa organizó un “Homenaje a Nuestros Voluntarios”, que tendrá lugar este viernes 21 de noviembre, a las 2:30 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

El desarrollo de este Programa fue impulsado por el Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la UCR en 1998 y la Federación de Estudiantes (FEUCR) en aquel momento. “Nace con un objetivo muy claro: Darle una oportunidad a los estudiantes para que puedan involucrarse en proyectos de diversa índole”, explica la M.Sc. Ligia Delgadillo, fundadora y directora del Programa de Voluntariado.

Según Delgadillo actualmente hay 5 000 voluntarios y voluntarias inscritos, sin embargo no todos participan al mismo tiempo. De modo que durante el transcurso del año lo hacen de 800 a 1 500 estudiantes.

Agregó que el mayor aporte de este Programa es despertar la conciencia del estudiantado sobre la importancia de su trabajo y el impacto positivo que puede tener.

Con ella coincide el estudiante Sergio Solano, quien desde hace 4 años es voluntario y ha colaborado con varios parques nacionales y proyectos ambientales: Playa Rey, Cabo Blanco, Corcovado, Baulas y el Ceibo en el Braulio Carrillo.

En su opinión, el tomar conciencia de la realidad y poder aportar desde sus posibilidades al mejoramiento de la situación, es uno de los pilares del voluntariado.

Para Sergio el voluntariado ha sido “una experiencia muy gratificante”. Afirma que le ha permitido aprender sobre el trabajo en equipo, la comunicación, la organización y la disciplina. Además de que “salen buenos amigos”.

A pesar de que el trabajo realizado hasta el momento se ha concentrado en el sector ambiental, ya existen planes para expandir las áreas de participación. “Casi el 75% de los trabajos han sido ambientales, pero ahora queremos ampliarlo al terreno social. Ya hay unidades académicas planteando proyectos en este campo”, señaló la M.Sc. Delgadillo.

El único requisito para ser voluntario es ser estudiante regular de la UCR e inscribirse a través del sitio web:http://www.voluntariado.ucr.ac.cr .

Natalia Suárez Calderón.
nancy.qfbjsuarez  @ucroeyc.ac.cr