UCR adelanta los JUNCOS para el 2009

5 nov 2008
Carrera atletismo
La pista atlé́tica de la UCR está lista para recibir las competencias de JUNCOS 2009 (Foto: Magno Matarrita)

Por ajustes en la planificación de calendarios y para favorecer a los atletas en los procesos de alto rendimiento del deporte universitario, la Edición XVIII de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), que corresponderían realizarse en el año 2010, se adelanta para el 28 de agosto del 2009.

En esta ocasión la Universidad de Costa Rica (UCR) será la anfitriona y organizadora de las justas según lo dio a conocer el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, Jefe de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR.

Añadió que “para la organización de estos JUNCOS, ya se tiene elaborado un plan de trabajo y se cuenta con el equipo humano de experiencia, que desde ahora está siendo convocado para integrar e iniciar el trabajo de las diferentes comisiones organizativas y administrativas”.

Las fechas que se escogieron para estas justas deportivas serán del 28 de agosto al 5 de setiembre del 2009, con el fin de que se puedan acoplar al calendario general de competitividad deportiva universitaria, nacional e internacional.

Instalaciones recién remodeladas
La UCR cuenta con instalaciones remodeladas para los JUNCOS 2009. (Foto archivo ODI)

Este proceso promueve un ascenso en el tipo y nivel de exigencia competitiva que se inicia en algunas universidades con sus eliminatorias internas para tener listos a los equipos y atletas representativos para estas justas, fase primera de rendimiento deportivo.

Luego vienen los torneos y ligas universitarias hasta llegar a la fase de los JUNCOS, juegos que son la base de partida para la conformación de selecciones de cada universidad (UNA, ITCR, UNED Y UCR), que irían a los Juegos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), a realizarse en el 2010 en Honduras y a su vez, para la posterior conformación de Selecciones Universitarias Costarricenses.

Pues, en ese mismo año, Costa Rica es sede para los Juegos de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC), que sería la antesala a la fase final del proceso deportivo universitario internacional, luego del cual los atletas pueden optar a cupos en disciplinas que se puedan llevar a Mundiales Universitarios (Universiadas) o también para procesos Olímpicos.

En materia de infraestructura deportiva, las instalaciones están en condiciones adecuadas, tras la inversión en remodelación que hizo la UCR para los JUDUCA 2008.

Magno Matarrita Mosquera.
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos