Analizarán vida y obra de Simone de Beauvoir

4 nov 2008
Simone de Beauvoir
Una no nace, sino que se convierte en mujer. Con esta idea Simone de Beauvoir inauguró la forma moderna de comprender la problemática femenina. (Foto tomada de: tallerliterario.com)

Mañana miércoles 5 de noviembre a las 7 p. m en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras se llevará a cabo una mesa redonda para discutir la vida y obra de la feminista Simone de Beauvoir.

Beauvoir es considerada la feminista más relevante del siglo XX. Ella investigó la situación de las mujeres a lo largo de la historia y con ello escribió en 1949 un extenso ensayo titulado El segundo sexo. Este se convirtió en una de las obras fundamentales del feminismo.

En la mesa redonda participarán las profesoras de filosofía Mag. Roxana Reyes Rivas, Mag. Elizabeth Muñoz Barquero y la Licda. María Elena León Rodríguez.

El trabajo de Beauvoir es considerado una obra enciclopédica, porque aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostuvo Beauvoir es que "la mujer" es un producto cultural que se ha construido socialmente y no algo que se derive biológicamente. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".

La mesa redonda 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir es organizada por la Asociación Costarricense de Filosofía, la Escuela de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.cntrsuarez  @ucrrdts.ac.cr