Saltar Navegación

Realizarán foro de metrología y procesos de calidad

30 oct 2008
Edificio Facultad de Ingeniería
En el foro que se realizará en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería se incluirá una videoconferencia a cargo del Dr. Mauricio López Romero, desde el Centro Nacional de Metrología de México.

Especialistas en calidad, metrología y calibración de Costa Rica y México participarán en un foro sobre el tema que se realizará este jueves 30 de octubre de 1 a 5 p.m. en la sala de multimedia de la Facultad de Ingeniería.

La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Instituto Costarricense de Electricidad.

En la apertura del foro participarán el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Ing. Eduardo Sibaja Arias; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennigton, el Ing. Raziel Sanabria Sandí del Laboratorio de Calibración, Metrología y Control de Calidad (LABCAL-UCR) e Ileana Hidalgo López del Consejo Nacional para la Calidad.

La primera conferencia inicia a las 1:30 p.m. a cargo del Ing. Carlos Paniagua de LABCAL, quien hablará del Sistema internacional de unidades.

Posteriormente, la Ing. Leonora de Lemos Medina dará una charla sobre Calibración de analizadores de gases para vehículos con motores de encendido por chispa.

A las 2 de la tarde continúa el foro con la participación del Ing. Juan Sánchez Vargas del Instituto Costarricense de Electricidad, quien explicará las Comparaciones nacionales en metrología en calibración de multímetros y cronómetros.

Más tarde la Ing. Isabel Castro Blanco hablará de los Esquemas de trazabilidad para las capacidades de medición y calibración del Laboratorio Petrológico de Variables Eléctricas del ICE.

A las 3:30 de la tarde se inicia la videoconferencia denominada Metrología a cargo del Dr. Mauricio López Romero, desde el Centro Nacional de Metrología de México.

Concluida la videoconferencia se corresponde el turno a la Ing. Sandra Rodríguez Zúñiga del Laboratorio Nacional de Metrología (LACOMET) quien dará a conocer el Proceso de implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados en un laboratorio de metrología.

Para finalizar el foro, la Ing. Ella Santana Bendix ofrecerá una charla sobre el Modelo de estructura para métodos de ensayo, conforme con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2005.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabenuquth.rojas  @ucrunmm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba