Pelle el conquistador cierra ciclo de cine

30 oct 2008
Afiche
El guión está basado en la novela del mismo nombre del escritor danés Martin Andersen Nexø. (Imagen tomada de: fotogramas.es)

Pelle el conquistador, un impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana, que cuenta la dura historia de un viudo y su hijo en busca de una vida mejor, cerrará el Ciclo de cine Pobreza y Desarrollo.

Desde el mes de setiembre este ciclo de cine ha realizado un recorrido a través de una serie de siete filmes que ilustran la complejidad del fenómeno de la pobreza.

La última película se presentará este viernes 31 de octubre a las 6 p.m. en la Sala Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras y contará con el comentario del filósofo Dr. Álvaro Carvajal Villaplana.

La película Pelle el conquistador fue creada en 1987 por el director danés Bille August. Es una coproducción sueco-danesa protagonizada por Max von Sydow. Ganó en 1988 el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Además ha recibido el Premio al Cine Europeo 1988 y el Premio Palma de Oro.

A finales del siglo XIX, un barco lleno de emigrantes suecos con destino a los Estados Unidos llega a la isla danesa Bornholm. Entre ellos están Pelle (Pelle Hvenegaard), un niño, y su padre Lasse (Max von Sydow), que planean emigrar, luego de la muerte de la madre. Como el dinero para el pasaje no les alcanza, tratan de encontrar un trabajo que les permita ahorrar.

El niño Pelle y su padre Lasse consiguen trabajo en la granja Stone, en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños.

Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte... y contemplando el navegar de los grandes veleros, Pelle sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará.

El Ciclo de cine Pobreza y Desarrollo es organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Programa de Posgrado en Filosofía.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.uzlvsuarez  @ucrbavt.ac.cr