Cuba y México ganan V Concurso de piano

30 oct 2008
Anthony Tamayo en piano
Anthony Tamayo Illescas, de México, primer lugar de la Categoría Intermedia. (Foto Luis Alvarado Castro)

Llegaron desde diferentes países del continente con grandes deseos de demostrar sus conocimientos y talento artístico. De ellos tres recibieron los aplausos del público, en el Concierto de Gala ofrecido el 25 de octubre, en el Auditorio Nacional: Darío Martín García y Danae Álvarez González, de Cuba, y Anthony Tamayo Illescas, de México.

Darío obtuvo el primer lugar en la Categoría Avanzada y el Premio a la mejor interpretación de la obra costarricense Tlanéhuatl, de Alejandro Cardona; Anthony el primer lugar de la Categoría Intermedia y Premio a la mejor interpretación de la obra costarricense Ecos del bosque, de Juan de Dios Páez, y Danae el segundo lugar de la Categoría Intermedia.

En total 46 jóvenes procedentes de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica, tuvieron la oportunidad de demostrar sus dotes en el Quinto Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, que se llevó a cabo del 20 al 25 de octubre, en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Primero lo hicieron los jóvenes pianistas de 14 a 20 años en la categoría Intermedia, y posteriormente los de 21 a 27 años en la categoría Avanzada o Superior.

Danae Álvarez González en piano
Danae Álvarez González, de Cuba, segundo lugar de la Categoría Intermedia. (Foto Luis Alvarado Castro)

El desempeño de los concursantes fue evaluado por músicos de reconocido prestigio internacional, quienes además ofrecieron cursos, seminarios y conferencias. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por las y los pianistas María Asteriadou, de Grecia; Brian Ganz, de Estados Unidos; Baruch Meir, de Israel, y Fany Solter, de Brasil.

Este año el Comité Organizador amplió la convocatoria a estudiantes extranjeros que tuvieran más de un año de residir en cualquiera de los países invitados, así como a jóvenes de Chile, Ecuador y Perú.

La clausura de este concurso estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Organizador y Directora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Magistra María Clara Vargas Cullell, del Rector de la Universidad Nacional, Dr. Olman Segura Bonilla, y del Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier Rímolo.

Darío Martín García en piano
Darío Martín García, primer lugar de la Categoría Avanzada. (Foto Luis Alvarado Castro)

El programa que se interpretó en el Concierto de Gala incluyó las piezas Estudio trascendental Nº 11 Armonías de la tarde, de Liszt; Ecos del bosque, de Páez; Sonata III Madre Juana, de Ibarra; Tlanéhuatl, de Cardona; Málaga, de la Suite Iberia, de Albéniz, y Tres danzas argentinas: Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero, de Ginastera.

Este concurso es dedicado a la fallecida pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en la Universidad de Costa Rica. También realizó una extensa labor de difusión, participando en numerosos recitales como solista en grupos de cámara o con acompañamiento orquestal, tanto en Costa Rica como en España, México, Perú y Chile.

Es organizado por la Asociación “Premio María Clara Cullell”, con la colaboración de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y la Escuela de Música de la UNA, y el apoyo de diversas personalidades, instituciones y empresas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonbxllsecacalvo  @ucryogh.ac.cr