UCR se une a Encuentro nacional de la mascarada

24 oct 2008
Cimarrona
En el Encuentro de mascaradas se efectuarán pasacalles, un taller de mascaradas y un concurso de baile. (Foto archivo ODI)

Los grupos culturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unirán a la celebración del Noveno Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, que se efectuará desde hoy viernes 24 de octubre por la noche hasta el próximo sábado 1º de noviembre.

El fuerte de la presentación de la UCR será este sábado 25 de octubre, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m., en la Plaza Mayor o parque central de Cartago.

En esta oportunidad compartirán su arte con la comunidad la Marimba de la Sede del Atlántico, el Teatro de Títeres, la Compañía Folclórica, Son de la U, el Grupo Musical Experimental, Sërkëpa Hip Hop y Taforem.

Grupo musical
El grupo Taforem será uno de los participantes en el Encuentro por parte de la Universidad de Costa Rica. (Foto archivo ODI)

Paralelamente, los visitantes podrán participar en un taller de mascaradas impartido por el señor Guillermo Martínez Solano, en la Feria de Ideas Productivas de las PYMES organizada por el Banco Nacional y en el II Concurso de Baile de Gigantes y de Tradiciones de las Máscaras.

Durante la semana se desarrollarán diversas actividades y pasacalles en el centro de Cartago, Paraíso y la Sede del Atlántico de la UCR en Turrialba, en las que tomarán parte también delegaciones internacionales como el grupo de danza Moros y Cristianos, de Panamá y un grupo folclórico de Nicaragua.

Este año la actividad ha sido dedicada a los artesanos mascareros de Escazú: Marvin Chamorro, Pedro Arias, Raúl Alberto Fuentes, Edgar López, Álvaro Arias, Gerardo Montoya, Enrique Barboza y Tomás Sánchez.

La actividad concluirá el sábado 1º de noviembre con un Taller de Mascaradas, que se efectuará a las 10:00 a.m. en el Salón Parroquial de Paraíso y con el Quinto Pasacalle Cantonal de Paraíso, donde el dedicado será el grupo musical Los Hicsos, cuyos integrantes serán declarados hijos predilectos del cantón por la Municipalidad de Paraíso.

Rocío Marín González.
rociomdho.marin  @ucrmgkw.ac.cr