Saltar Navegación
inicio > noticias > 2008 > 10 > 20 > concurso-de-piano-ll...

Concurso de piano llega a su quinto aniversario

20 oct 2008
El joven pianista guatemalteco Ricardo Salguero Hernandez, durante su interpretación en la …
El joven pianista guatemalteco Ricardo Salguero Hernandez, durante su interpretación en la primera sesión del Concurso de piano este lunes 20 de octubre. (foto Luis Alvarado Castro)

Cuarenta y seis jóvenes pianistas de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica participarán en el V Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, que se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Será inaugurado este lunes 20 de octubre, a las 8:30 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, por la directora del Consejo Universitario, Magistra Ivonne Robles Mohs, y la directora de la Escuela de Artes Musicales y del Comité Organizador, Magistra María Clara Vargas Cullell.

Posteriormente se realizarán las eliminatorias de la categoría Intermedia, para pianistas entre 14 y 20 años de edad.

Por su parte, el martes 21 tendrán lugar las eliminatorias de la categoría Superior, para concursantes de hasta 27 años. Los días 22 y 23 se efectuarán las rondas finales de cada categoría, y el día 25, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la premiación del certamen y un concierto de gala, en el Auditorio Nacional, a cargo de los ganadores.

Por Costa Rica participarán 9 jóvenes, por Cuba 3, por México 14, por Guatemala 4, por Honduras 1, por Nicaragua 2, por Venezuela 2, por Colombia 9, por Chile 1 y Ecuador también 1.

Este año el comité organizador del concurso amplió la convocatoria a estudiantes extranjeros que tuvieran más de un año de residir en cualquiera de los países invitados, así como a jóvenes de Chile, Ecuador y Perú.

El desempeño de los concursantes será evaluado por músicos de reconocido prestigio internacional, quienes además ofrecerán cursos, seminarios y conferencias. En esta ocasión el jurado estará integrado por los pianistas Agustín Cullell, de España; María Asteriadou, de Grecia; Brian Ganz, de Estados Unidos; Baruch Meir, de Israel, y Fany Solter, de Brasil.

Este concurso es dedicado a la fallecida pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en la Universidad de Costa Rica. También realizó una extensa labor de difusión, participando en numerosos recitales como solista en grupos de cámara o con acompañamiento orquestal, tanto en Costa Rica como España, México, Perú y Chile.

Es organizado por la Asociación “Premio María Clara Cullell”, con la colaboración de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y la Escuela de Música de la UNA, y el apoyo de diversas organizaciones y empresas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonbtoesecacalvo@ucr.onygac.cr
Regresar Arriba