Consejo Universitario inicia un nuevo período de labores

16 oct 2008
Juramentación de Ivonne Robles
Ivonne Robles, en compañía de su esposo Jorge Luis Murillo Sanabria, en el momento en que era juramentada por la Directora del Consejo, Marta Bustamante. (Foto Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia una nueva etapa bajo la dirección de la M.L. Ivonne Robles Mohs, del Área de Artes y Letras, y con la incorporación de cuatro nuevos miembros que asumen su labor este jueves 16 de octubre.

Se trata del Ing. Claudio Gamboa Hernández, de Ciencias Agroalimentarias; el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, de Ciencias Básicas, el Dr. Alberto Cortés Ramos, de Ciencias Sociales, y el Lic. Héctor Monestel Herrera, del sector administrativo.

Ellos sustituyen en el cargo a la M.Sc. Marta Bustamante Mora, al M.Sc. Alfonso Salazar Matarrita, a la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez y al MBA. Walter González Barrantes, respectivamente.

La juramentación de las nuevas autoridades universitarias se llevó a cabo este miércoles 15 de octubre, durante una emotiva sesión del Consejo Universitario, en la que también se despidieron quienes concluyen su labor en este Órgano Colegiado.

Los nuevos miembros del Consejo Universitario reiteraron su compromiso de trabajar por la Universidad de Costa Rica, para que siga siendo la institución humanista, pública y democrática que está plasmada en el Estatuto Orgánico.

Nueva directora

Jurametación nuevos miembros del consejo
Alberto Cortés, Oldemar Rodríguez, Héctor Monestel y Claudio Gamboa, durante su juramentación como miembros del Consejo Universitario. (Foto Andrea Jiménez)

Después de su juramentación, la M.L. Ivonne Robles manifestó que el Consejo Universitario es un espacio muy significativo para reafirmar los principios del Estatuto Orgánico, específicamente los que hablan de la universidad pública, de la autonomía constitucional y de la calidad democrática de la Universidad de Costa Rica.

Destacó que se ha caracterizado por ser una persona abierta al diálogo, donde el límite para ese diálogo debe ser el respeto mutuo, como lo señala el Estatuto Orgánico, y que de esa manera dirigirá al Consejo Universitario.

En ese sentido, hizo referencia a las ideas plasmadas por el ex Rector Carlos Monge Alfaro en su informe de 1968-1969, sobre la importancia de la sabiduría, la prudencia y el diálogo en el quehacer institucional, las cuales, en su opinión, siguen vigentes y marcarán su labor.

La nueva Directora es licenciada en filología española de la UCR y posee una Maestría en Literatura latinoamericana de esta casa de estudios; además, es doctoranda de la Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia.

Su trayectoria en la UCR es amplia. Es Catedrática de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, donde por más de 20 años ha impartido diversos cursos, especialmente, de Literatura clásica y de Literatura latinoamericana; también ha sido profesora en la Escuela de Estudios Generales, en la Sede de Occidente, y en el Posgrado en Literatura.

Tiene experiencia en cargos académico-administrativos: fue directora de la Revista de Artes y Letras Káñina, ocupó la dirección del Departamento de Lengua y literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, fue directora de esta Escuela en el período 2000-2004, y desde el 2005 forma parte del Consejo Universitario.

Zaida Siles Rojas.
Periodista Consejo Universitario