Saltar Navegación

Darán a conocer avances en deporte, ejercicio y salud

15 oct 2008
Carrera de obstáculos
Un estudio sobre el porcentaje de grasa, fuerza, velocidad y potencia, en atletas que realizan pruebas de velocidad y fondo, es uno de los temas que se presentan en el XV Simposio de Ciencias del deporte, el ejercicio y la salud. (foto con fines ilustrativos)

Con la participación de expertos de Estados Unidos, Suiza, España, Belice, México, Colombia y Costa Rica se lleva a cabo el XV Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, a partir de hoy miércoles 15 y hasta el sábado 18 de octubre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Se trata de la actividad de carácter científico más importante que realiza la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, desde 1994.

Su objetivo es reunir a académicos e investigadores en el campo de las ciencias del deporte y en áreas afines, para intercambiar experiencias y conocimientos y generar nuevas opciones de investigación.

Está dirigido a entrenadores, instructores, deportistas, educadores físicos, terapeutas físicos, promotores de la salud, nutricionistas, estudiantes y otras personalidades relacionadas con las ciencias deportivas.

En él se examinarán temáticas relacionadas con la fisiología del ejercicio, la educación física, la psicomotricidad, el entrenamiento deportivo, la recreación, la psicología del ejercicio, los primeros auxilios y el desarrollo motor, entre otras.

A las personas que participen en este simposio se les entregará la memoria con los resúmenes de las conferencias, el certificado de participación por 40 horas y productos patrocinadores.

Programa

Entre los temas que se examinarán este miércoles 15 de octubre figuran “If childhood obesity is a health concern, can physical education help?” , a cargo del Dr. Peter Grandjean, de Estados Unidos; Presentación de curso de gestión del deporte FIFA-CIES-UCR, por el Dr. Vincent Monnier, de Suiza, y Actividad física adaptada, ¿Una respuesta para quién?, por la M.Sc. Antonieta Ozols, de Costa Rica.

Por su parte, el jueves 16 se analizarán tópicos como Alimentación durante eventos de ultra resistencia, por la M.Sc. Mónica Umaña; de Costa Rica; Estudio comparativo del porcentaje de grasa, fuerza, velocidad y potencia en atletas costarricenses que realizan pruebas de velocidad y fondo, a cargo de las estudiantes Denisse Chévez y Sigrid Vargas, y “Chiropractic and sports”, por el Dr. Michael Tomasello, de Estados Unidos.

El viernes 17 se presentarán, entre otros temas, Efectos de un programa recreativo en estudiantes de primer ingreso de residencias en la Universidad de Costa Rica, por el M.Rec. Juan Manuel Camacho, de Costa Rica; Relación entre pensamiento creativo y la práctica deportiva en niños y niñas de 6 años, por la Bach. Judith Jiménez, de Costa Rica; ¿A qué se pueden atribuir los dolores de espalda en ciclistas?, por P.T. Harold Zúñiga, de Belice, e Ingesta voluntaria en niños, por el Lic. Alhelí Mateos, de México.

Finalmente, el sábado 18 de octubre se expondrán temáticas como Influencia de la temperatura del agua consumida para la rehidratación post ejercicio sobre la diuresis, por la Lic. Alexandra Pérez, de Colombia, y Tecnología “New Balance” , por el Sr. José Riggioni, de Costa Rica.

También se realizará una mesa redonda en torno a la Participación de atletas olímpicos en la Olimpiada de Beijing 2008, con la participación del Dr. Walter Salazar, entrenador de Nery Brenes; la Lic. Gabriela Traña, y el M.Sc. Pedro Carazo, entrenador de Kristopher Moitland.

Este simposio incluirá además una serie de talleres que se efectuarán en las instalaciones deportivas de la UCR, de 8:30 a.m. a 12:00 md. Entre los tópicos que se tratarán en ellos figuran Hockey de sala: una propuesta de iniciación para niños y niñas, Yoga para la salud, Voleibol sentado, baloncesto y balonmano en silla de ruedas y La Globoflexia. Una alternativa en la recreación.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonlpxwsecacalvo  @ucrakdf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba